­La ecuación es tan simple como característica de la época estival, más aún cuando todo apunta a que Málaga vivirá una temporada récord con más de siete millones de visitantes, según las previsiones, entre junio y septiembre. Con un aeropuerto que no se da un respirto, las plazas hoteleras a pleno rendimiento y una oferta de apartamentos turísticos que no para de crecer, el turismo vuelve a dar el definitivo empujón al mes de julio, haciendo burlas momentáneas a la crisis y dejando el paro en la provincia en 143.570 personas, 2.739 menos inscritas en las oficinas de empleo que el pasado junio (una bajada de un 1,87%).

El descenso, sin embargo, no es tan pronunciado como en los meses de julio anteriores (menos de la mitad de los 5.898 parados menos registrados en 2015 y los 5.546 de 2016), pero confirma una tendencia ininterrumpida de bajada del desempleo desde hace cinco meses, dejando la tasa de paro en los niveles más bajos desde 2008, es decir, el primer año de una recesión económica entonces políticamente aún no reconocida. Con estos datos, Málaga acumula una bajada interanual de un 10,57%, lo que supone que entre el verano de 2016 y éste de 2017 el desempleo ha descendido en 16.976 personas.

Del mismo modo, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el pasado mes de julio, la afiliación a la Seguridad Social creció en 7.721 cotizantes, lo que permite a la provincia superar la barrera de los 600.000 trabajadores en activo por primera vez, también, desde que empezó la crisis. Si se analizan los últimos doce meses, el aumento de afiliaciones registrado en Málaga es de 31.025, el 5,45%, el mayor de Andalucía.

Por sectores y debido a la temporada alta del turismo, el sector servicios es el que más ha contribuido a la reducción del desempleo, registrando un descenso de 2.376 desempleados. El segundo sector con más reducción de paro ha sido la industria con 150 parados menos, mientras que la construcción y la agricultura marcaron bajadas irrelevantes, con tan solo 19 y con seis desempleados menos. El colectivo sin empleo anterior también se redujo en 188 personas.

Andalucía también sale bastante bien parada en este último informe. El número de personas en paro registradas en las oficinas del SAE ha disminuido en julio en 4.245 personas con respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de desempleados inscritos en 814.518.

La reducción mensual ha sido del 0,52%, mientras que el descenso anual ha sido de 87.620 personas, un 9,71% El turismo es evidentemente también en la región la piedra de toque de esta bajada del paro, de ahí que, junto a Málaga, la provincia que ha liderado este debilitamiento de las listas del paro haya sido Cádiz, también con eminencia turística (3.375 parados menos, un 2,28 %). En el resto de las provincias las variaciones han sido muy pequeñas, salvo en Almería, donde el desempleo subió el 2,94%, 1.856 parados más.

Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social descendió un 0,37 % en Andalucía con respecto a junio, 10.939 afiliados menos, hasta alcanzar un total de 2.959.187 ocupados. En términos interanuales, con respecto al mes de julio del pasado año la afiliación subió en 115.142 personas, un 4,05%.

Datos en España

A nivel nacional, la temporada turística y las rebajas de verano también han favorecido la contratación y la continuación de la creación de empleo. De este modo, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en julio en 26.887 desempleados respecto al mes anterior, según informó ayer el Ministerio. Así, el volumen total de parados alcanzó a finales de julio la cifra de 3.335.924 desempleados, su nivel más bajo de los últimos ocho años.

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado disminuyó en julio en Servicios, en 17.656 personas; en Industria, en 5.257; en Construcción, en 4.143, y en el colectivo de personas sin empleo anterior en 539. Subió, sin embargo en Agricultura y Pesca, en 708 personas.

Respecto a las comunidades autónomas el paro registrado bajó en doce, principalmente en Galicia (7.794), Andalucía (4.245) y Cataluña (4.075).

Las opiniones en torno a la última oleada del paro difieren. Por un lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy señaló que el objetivo de campaña del PP de conseguir «que haya 20 millones de españoles trabajando en el año 2020» se pueda lograr ya en 2019 si se mantiene la tendencia actual de evolución del empleo. En la Junta, el secretario general de Empleo, Julio Coca, valoró la «tendencia ininterrmpida» de bajada del desempleo desde hace cinco meses. Y los sindicatos insisten en que hay que combatir la temporalidad y la precariedad y no contagiarse de ningún tipo de euforia.