­El de Limasa es un servicio cada vez más costoso y menos rentable, a la luz de los resultados en las calles de la ciudad. Basta conocer los datos del primer trimestre de este año que corresponden a los últimos meses de la contrata.

El importe neto de la cifra de negocios en este periodo fue de 27.324.243 euros. De ellos, 7.068.673, como compensación económica para restablecer el equilibrio económico financiera de la empresa, lo que supone algo más del 25% de esa cifra total. Es decir las arcas municipales han tenido que aportar esos 7 millones de euros para hacer frente a esta obligación que rige desde 2005 y que permite que las cuentas de Limasa cuadren y los socios obtengan un beneficio de un 2 por ciento.

Pero hay más, la cuenta general del Ayuntamiento, correspondiente a 2016, que acaba de aprobarse, señala, según los datos de la intervención, que Limasa costó el año pasado 107,4 millones de euros, debido a los añadidos al presupuesto que se fueron aprobando a lo largo del año.

Esos 107,4 millones suponen 17,7 millones más de los 89 millones fijados en el presupuesto para Limasa. Un 20% más.

Lo que más se encareció fue el servicio de limpieza de las calles que tenía un presupuesto inicial de 46,7 millones y se le añadieron 9,1 millones mas. La recogida de la basura a su vez paso de 25 millones a 30 millones, cinco más y el tratamiento, que tenía asignados 17,2 millones de presupuesto también superó esta cifra y llegó hasta los 20,6.