Pymes

Empleo anuncia 2,8 millones de euros en ayudas para modernizar el comercio

El plan entrará en vigor las próximas semanas, según ha explicado el consejero de Empleo Javier Carnero

10.08.2017 | 22:21
El consejero Javier Carnero antes de iniciar su visita al nuevo Mercadona.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado que en las próximas semanas el Gobierno andaluz pondrá en marcha un programa de ayudas valorado en 2,8 millones de euros destinado al sector comercio para que las pymes digitalicen y modernicen sus establecimientos.

«El sector comercial en Andalucía es pujante en materia de comercio alimentario y todo lo que engloba el comercio», indicó Carnero, con motivo de una visita al nuevo establecimiento eficiente de Mercadona, ubicado en el polígono San Luis de Málaga, un modelo que ha implantado la cadena y se afianza como prototipo para el resto de la región. Una línea de ayudas que se une a las últimas llevadas a cabo por el Gobierno autonómico en materia de comercio y artesanía como es el Programa de incentivos al desarrollo industrial, la mejorar de la competitividad, la transformación digital y creación de empleo, dotado de 145 millones de euros. Además, cuenta con una línea de transformación digital de 27,8 millones de euros para respaldar proyectos de mejora de productividad de las pymes.

«El sector comercial andaluz es un sector estratégico para Andalucía, una actividad cuya facturación supone algo más del 12 por ciento del VAB autonómico y que genera alrededor de 500.000 puestos de trabajo, el 18 por ciento de todo el empleo de la comunidad», indicó Carnero.

En cuanto a las últimas ayudas sobre comercio y artesanía, Carnero informó sobre la puesta en marcha de una plataforma que simplificará los trámites necesarios para este tipo de actividades y una aplicación móvil con información de la oferta comercial y artesanal de toda la región, con el fin de impulsar el comercio minorista.

El objetivo es impulsar y mejorar su cuenta de resultados gracias a la fidelización de la lclientela o a la apertura de nuevas líneas de negocio, generándose con ello más empleo y mayor riqueza para todos», indicó minutos antes de realizar la visita a Mercadona, una empresa que se instaló en Málaga en 1992 y cuenta en la actualidad con más de 4.660 puestos de trabajo. Una cifra que se eleva a más de 17.300 empleados en la región andaluza.

También recordó que se ha abierto el plazo recientemente para autónomos, pymes y otras entidades de la línea «Pyme Sostenible», una iniciativa integrada dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía que aborda la Agencia Andaluza de Energía. Cuenta con un presupuesto de 36,6 millones de euros e irá destinado a la finaciación parcal de aquellas inversiones que busquen la mejora energética en procesos de las empresas a través de medidas de eficiencia energética, reforma de instalaciones o el aprovechamiento de energías residuales.

Ante el peso que mantiene el sector comercio dentro de la economí andaluza, el consejero de Empleo insistió en la necesidad de contar con un Modelo Comercial Andaluz, cuyos ejes son el empleo de calidad, el apoyo al comercio de cercanía, el equilibrio entre los formatos comeciales existentes y mayor calidad de productos y servicios.

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