La presidenta de la Junta, Susana Díaz y el diputado socialista por Málaga en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, conocen de la tenacidad de Rosa Anaya, quien, con paciencia franciscana, siempre que tiene ocasión, a veces con llamadas diarias, les recuerda la deuda pendiente que la Administración autonómica tiene con Churriana, donde viven más de 20.000 personas: la apertura del módulo de urgencias del centro de salud, en la calle Enrique van Dulken.

El centro de salud se inauguró en 2008, pero el módulo anexo de urgencias, que costó 1,8 millones de euros, sigue, como dice el dicho popular, igual que un hospital robado. Vacío y sin uso.

El pasado mes de mayo, después de que Rosa Anaya convocara a los vecinos por las redes sociales, cerca de 300 personas se concentraron en las inmediaciones del centro, entre ellas la parlamentaria popular Esperanza Oña y la concejala popular María del Mar Martín, para reclamar la apertura del módulo de urgencias, a casi una década de su construcción.

Dos meses antes, con la abstención del PSOE y el voto a favor del resto de grupos, en el Parlamento de Andalucía se aprobaba una proposición no de ley que demandaba el servicio de urgencias en Churriana.

«Es que se gastan mucho dinero que no se debían gastar porque primero está la vida de las personas», argumenta Rosa Anaya, presidenta de la asociación de vecinos Cortijo de Maza y Pueblo Andaluz. Esta dirigente vecinal pone el ejemplo de la caída de una vecina hace dos meses, a las 10 de la noche. «Llamaron a la ambulancia y no vino hasta la 1 de la mañana para llevarla al Clínico».

Como recuerda, los vecinos de Churriana, fuera del horario del centro de salud (en verano, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la tarde) en caso de una urgencia tienen que echar mano del coche o de un taxi, «y gastarte 60, 70 euros y no todo el mundo tiene ese dinero».

A las urgencias a Alhaurín de la Torre tuvo que acudir la dirigente vecinal cuando hace poco su marido tuvo un pequeño infarto. «De allí nos remitieron al Clínico, después de que el electro diera negativo, y la doctora nos preguntó que por qué acudíamos si nos correspondía Puerta Blanca», lamenta.

Además de las gestiones con la presidenta de la Junta y el diputado socialista, Rosa Anaya ha llevado la reclamación a la sede del PSOE en la calle Ferraz, al Defensor del Pueblo Andaluz y al Ministerio de Justicia.

«Si Justicia no me responde, iré a Estrasburgo, al Tribunal de Derechos Humanos. Voy a llegar a las últimas consecuencias», advierte.

Rosa Anaya cree que «Churriana entera no puede más» y se pregunta: «¿Qué sentido tiene hacer un ambulatorio anexo para no abrirlo?». La presidenta vecinal propone que se comience por un servicio de urgencias 24 horas, de lunes a viernes y con el tiempo, ir ampliándolo hasta conseguir lo que se planificó hace ya nueve años.