Althenia, perteneciente al grupo malagueño Sando, está llevando a cabo en municipios como Leganés un nuevo método fitosanitario que evita los productos químicos para combatir las plagas, llamado endoterapia.

Con él, esta empresa especializada en servicios medioambientales, realiza en jardines y parques un tratamiento inocuo para la salud de ciudadanos, aves y otros animales. La endoterapia ha sido de gran utilidad, también en otros puntos de España, para la eliminación del escarabajo picudo rojo que ha devastado miles de palmeras durante los últimos años ya que su método sin contaminantes ha supuesto la mejor fórmula para compatir este tipo de plaga predominante en España.

Su eficiencia consiste en la rapidez de acción -ya que tarda entre 30 segundos y 10 minutos en ser absorbido por el árbol-, en la eficacia debido a que en la mayoría de los casos solo se necesita una aplicación y que esta es distribuida uniformemente y en la cantidad adecuada por la savia del propio árbol, lo cual consigue una reacción positiva e inmediata. La máquina utilizada para llevar a cabo el procedimiento se denomina ArboProf. Esta inyecta una sustancia nutritiva o fitosanitaria que se distribuye por todo el sistema vascular de la planta.

Otra de sus ventajas reside en que se puede utilizar a cualquier hora del día y evita la pulverización indiscriminada. Por ello, se ha utilizado en pinos, contra la procesionaria; en olmos, contra la galeruca; y en plátanos y catalpas para el control de plagas de cochinillas y pulgones, entre otros.

El método de trabajo que recomienda Althenia es, una vez que la plaga está detectada y ubicada, pasar a la actuación y aplicar los tratamientos de choque que permitan detener la progresión o, al menos, minimizar los daños.

La empresa malagueña asegura que es un tratamiento con un alto nivel de eficacia, pues ha funcionado aún habiéndose realizado en épocas en las que no estaba recomendado su uso.