­El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo,defendió ayer que la cifra de avales de cara a los próximos congresos provinciales se sitúe en el 20 por ciento y no en el tres por ciento que se reclama desde el sector ´sanchista´, ante el «déficit de reglamentación» para llevar a cabo la «excepcionalidad» aprobada en el Congreso Federal.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Cornejo explicó que para poder abordar la posibilidad del tres por ciento de avales y otras cuestiones del proceso congresual se requiere de un reglamento que el Comité Federal no ha desarrollado hasta el día de hoy.

Por ello y, en su opinión, la «normalidad» estaría en aplicar las normas que sí están desarrolladas y reglamentadas para los distintos congresos. Además, el dirigente socialista andaluz consideró que no es de recibo «cambiar las normas a mitad del partido».

Cornejo también lamentó que determinados compañeros del partido quieran poner «el foco» en este debate, un debate «tramposo» porque «solo se habla de reducir los avales y no del fondo de las consecuencias y de la rigurosidad del reglamento en vigor».

Tras apuntar, no obstante, que serán las distintas comisiones ejecutivas provinciales las que se pronuncien sobre el asunto de los avales, señaló que comunidades que defendieron en el Congreso Federal la reducción de los mismos, «no la han aplicado en sus procesos». Así, agregó que solo Extremadura se ha acogido, quiso precisar.

Junto a ello, el número dos del PSOE-A anunció que los comités provinciales que convocarán los citados congresos se celebrarán este fin de semana, entre el viernes y el domingo. El viernes tendrán lugar los de Almería, Cádiz, Jaén y Huelva; el sábado, los de Granada, Málaga y Sevilla; y el domingo, el de Córdoba.