Con un presupuesto anual de 46.890.128,51 euros para servicios sociales comunitarios, la Diputación de Málaga ha atendido -durante los primeros seis meses del presente año- un total de 55.929 personas en municipios menores de 20.000 habitantes. El sector que ha acogido un mayor número de actuaciones son las familias -que representan el 60%- seguido de los mayores -un 20% del total-.

Dentro de estos sectores, las mujeres son usuarias de estos servicios en el 56,6% de los casos. Esta diferencia con respecto a los hombres se produce, según la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, "porque la realidad es la que es. La mayoría de personas que realizan todas las tramitaciones para las familias suelen ser mujeres, por eso el número es mayor".

La prestación de dichos servicios se basa en la información, orientación, asesoramiento, tramitación de dependencia, concesión de prestaciones sociales y ayudas económicas, entre otras. El tratamiento y apoyo familiar está centrado en aquellos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social o marginación. Un servicio que se ha concedido a 685 familias y 1.201 menores de edad.

"Este trabajo es muy importante realizarlo desde la infancia para dar una oportunidad a estos menores de salir de ese colectivo de exclusión", ha explicado Lourdes Burgos diciendo que es necesario para conseguir que "no se den esas circunstancias que se hacen crónica en ciertos colectivos y que se mantienen a lo largo de generaciones en exclusión social".

Dentro de las ayudas económicas, para las que hay un presupuesto acordado de 1.367.503 euros, se encuentra el cheque bebé o subsidio por nacimiento o adopción. Una iniciativa que se destina a pueblos cuyos habitantes no sobrepasen los 5.000 habitantes por un motivo fundamental "no queremos que se despueblen, no queremos que las familias huyan de los pueblos que tienen poca población, queremos favorecer a las familias que quieran vivir en el pueblo donde nacieron o donde hayan elegido", explicaba la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales.

Este año, como novedad, se han incluido las ayudas para la adecuación funcional de la vivienda de personas con movilidad reducida. Pero, "solo hemos recibido 11 solicitudes", asegura Burgos, "por lo que hemos hecho una ampliación extraordinaria del plazo por si ha habido personas que no se han enterado, que no dejen de pedirla porque el dinero está ahí".

Exiten unas ayudas, también a familias, cuyo presupuesto viene dado por la Junta de Andalucía, el problema es que "ese dinero no viene con la diligencia que debería venir porque las que hemos concedido hasta este primer semestre son las correspondientes al año 2016, las del 2017 todavían no han salido a convocatoria por lo tanto no las podemos ofrecer a las familias", afirmaba Lourdes Burgos.