Salud

Los hospitales malagueños estrenan cinco nuevos equipos de resonancia

Serán instalados en el Materno, el Clínico y los centros hospitalarios de la Axarquía, Ronda y el Guadalhorce y así estas pruebas no tendrán que externalizarse

12.09.2017 | 21:39
José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz junto a Ana Isabel González, delegada de Igualdad, Jorge Garín, director de la UGC del Hospital Regional y Mercedes Acebal, directora de la UGC del Hospital Virgen de la Victoria

Con este equipamiento se podrán realizar pruebas de Neurología, Cardiología u Oncología, entre otras

Los hospitales de la sanidad pública en la provincia contarán con cinco nuevos equipos de resonancia magnética de alto campo en los que el Servicio Andaluz de Salud ha invertido 7,6 millones de euros. Estos nuevos equipos permitirán, no solo que los ciudadanos no tengan que viajar a otra ciudad para hacerse una resonancia, sino también que este tipo de prueba no se derive a la sanidad privada.

El destino de estos equipos está en cinco puntos de la provincia, el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Área de gestión Sanitaria Serranía de Ronda, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Hospital del Valle de Guadalhorce y Hospital Carlos Haya, que ya cuenta con dos resonancias ubicadas en el Hospital General, de tal manera que la tercera será instalada en el Materno Infantil, con lo que los menores ingresados no tendrán que desplazarse al Hospital General. En el caso del Hospital Virgen de la Victoria, el Clínico, será el segundo equipo con el que cuente. Tanto en el Clínico como en el Materno y en el de la Axarquía tendrán que realizarse una serie de obras previas para la instalación del equipamiento.

El contrato adjudica a la empresa Siemens Health Care, S.L.U. la instalación y mantenimiento de este equipamiento tecnológico de última generación, que permitirá realizar estudios avanzados en determinadas patologías gracias a la precisión y calidad de las imágenes y al innovador sistema de software que incorpora. En concreto, los nuevos equipos permiten realizar estudios de mama y próstata con la posibilidad de realizar biopsias de mama o dirigirlas en los estudios de próstata. Por otro lado, también permiten la realización de estudios cerebrales funcionales que pueden ayudar a la planificación quirúrgica, facilitando la labor de los neurocirujanos y ofreciendo mayor seguridad durante la intervención.


Mejores prestaciones

Estas nuevas máquinas son más rápidas y tienen una mayor resolución, lo que supone una reducción importante de los tiempos de ejecución de los estudios, punto clave en el ámbito pediátrico ya que la reducción de tiempos de exploración evitaría en algunos casos la sedación del paciente. Además, ofrecen una mejora en el confort del paciente a la hora de realizar la exploración, ya que la sensación de claustrofobia es menor y el ruido también ha quedado reducido. 

«Desde la Junta de Andalucía seguiremos defendiendo la Salud como un servicio público y seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para seguir dotándola con los mejores equipamientos y contando con los mejores profesionales», explicó José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz, que presentó ayer los equipos junto a Ana Isabel González, delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Jorge Garín, director de la UGC Radiodiagnóstico del Hospital Regional y Mercedes Acebal, directora de la UGC Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Victoria. 

Los hospitales públicos de Málaga realizan al año unas 73.500 resonancias magnéticas, siendo el año pasado los hospitales Regional y Virgen de la Victoria los que acapararon un mayor volumen con 36.000 estudios con los tres equipos de los que disponen en la actualidad. Por su parte, la actividad anual en el Hospital de la Axarquía es de 6.350 pruebas, y 3.915 en el Hospital de Ronda.

Actualmente y con la instalación de estas máquinas de resonancia magnética, la provincia contará con un total de nueve equipos que facilitarán la asistencia ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Jorge estaría desalojando a sus compañeros cuando el edificio se derrumbó

Jorge estaría desalojando a sus compañeros cuando el edificio se derrumbó

Continúan los trabajos para rescatar al malagueño con vida 72 horas después de producirse el...

La ONCE reparte 640.000 euros en premios entre la Alameda y calle La Unión

La ONCE reparte 640.000 euros en premios entre la Alameda y calle La Unión

Dos vendedores repartieron diez cupones premiados con 35.000 frente al Archivo Provincial y ocho...

Málaga será sede de un centro de las Naciones Unidas

Málaga será sede de un centro de las Naciones Unidas

Acogerá un centro de formación especializado en mejorar la capacitación de los funcionarios - Es...


Construcciones Vera solicita en el juzgado la liquidación para todo el grupo empresarial

Construcciones Vera solicita en el juzgado la liquidación para todo el grupo empresarial

Presentan sendas solicitudes para la constructora y para Draba, que gestiona el resto de actividades

Los empresarios apoyan la construcción del hotel de lujo en el puerto de Málaga

Los empresarios apoyan la construcción del hotel de lujo en el puerto de Málaga

El colectivo pide un trámite de evaluación ambiental corto, de cuatro meses, porque legalmente...

Así se fugó Carlos Fernández

Así se fugó Carlos Fernández

El exedil del PA, condenado por malversación de fondos, huyó en junio de 2006 tras llamarlo la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine