El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, defendió este martes la convocatoria de empleo que dará acceso a casi 500 puestos de trabajo como funcionario interino o personal laboral, y que ha sido criticada por el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, al considerar que los 10.000 aspirantes que ya han formalizado su solicitud de examen no parten en igualdad de condiciones. Sichar fundamenta este agravio en el sistema de puntuación, que da una ventaja de hasta 30 puntos a las personas que acumulan experiencia laboral en alguna administración pública.

Bendodo, siempre esmerado en mantener el equilibrio de sus palabras cuando habla de su socio de investidura, recordó que se trata de un proceso que se convoca debido a la necesidad de cumplir con un punto específico de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y que exige la regularización de los trabajadores de las diputaciones que llevan varios años encadenando un contrato temporal tras otro. «Estamos cumpliendo escrupulosamente la ley», dijo el máximo responsable de la Diputación, señalando que este proceso está muy lejos de ser un concurso hecho a medida. Bendodo, que aseguró respetar las declaraciones de Sichar, aseguró, sin embargo, que por encima debe estar «el respeto a la ley». «Por eso, la Diputación ha puesto en marcha una convocatoria pública de bolsas de empleo que dan respuesta a esa Ley de Presupuestos Generales del Estado, y que normalizará una situación que lo requería», añadió el presidente.

Criterios técnicos

Para Bendodo, la transparencia de este proceso está avalada por haber seguido criterios «exclusivamente técnicos» durante su desarrollo. Así, el máximo responsable de la Diputación dio por hecho que todos los que se presenten lo harán en condiciones de igualdad y que, una vez normalizada la situación, se mejorará en la propia gestión de la institución. «Quiero lanzar un mensaje de apoyo a todos los trabajadores de esta casa que realizan una gran labor», dijo. «Desde que llegamos en 2011, estamos realizando un ajuste importante en operatividad y gestión».

Bendodo, en todo caso, dejó claro que las críticas de Ciudadanos formarían parte de la estrategia política que se marca cada formación y recordó que las bases de esta convocatoria «se han fijado en colaboración con los sindicatos de la casa». Sobre la amenaza de hacer valer su peso como socio de investidura, Bendodo recordó que «respetamos y valoramos los acuerdos con los socios de investidura». «En esta ocasión, es una imposición que nos viene de una norma estatal que tenemos que cumplir», sentenció.