Literatura

La Patrick O'Brian malagueña

La malagueña Montserrat Claros publica 'El periplo del talismán', un homenaje a la historia naval que siempre ha apasionado a la autora

17.09.2017 | 15:29
Claros posa con su nueva novela.

La obra recorre la Málaga de la época a través de los ojos de Benilde Letrán - Construyó la novela tras leer el compendio de asignaturas que debían conocer los aspirantes a pilotos de la Real Armada en el siglo XVIII y que se formaban en el Colegio Náutico de San Telmo, que estaba en el edificio que hoy ocupa el Ateneo de la ciudad

Montserrat Claros es una apasionada de la historia naval. Ha leído infinidad de libros y ensayos al respecto y esa pasión la ha convertido en una de las autoras más importantes del panorama nacional en este tipo de ficción histórica. Ahora, esta Patrick O´Brian malagueña acaba de publicar El periplo del talismán (Amazon), una ambiciosa novela que cuenta las peripecias de Benilde Letrán, una malagueña de finales del siglo XVIII cuyas aventuras supondrán un paseo por la Málaga de la época y que se basa en la existencia del Real Colegio Náutico de San Telmo en la ciudad, que formaba a los aspirantes a ser pilotos de la Real Armada imperial, y en el mítico tesoro de los cinco reyes.

«Suelo leer mucho ensayo histórico y me encontré con un libro de 1797, el compendio de asignaturas que debía saber un joven que quisiera ser piloto de la Armada Imperial, entre ellas cartografía o cabullería», explica, y dice sorprendida que en Málaga, en el siglo XVII, «hay un Real Colegio Náutico de San Telmo», edificio ocupado hoy por el Ateneo, en el que se forma a los aspirantes a pilotos tanto de la Armada como de los barcos mercantes. «Indagué sobre el asunto y me sumergí en el siglo XVIII malagueño, por ejemplo leyendo sobre la Santísima Trinidad, el buque insignia de la Marina de la época, o sobre el tesoro de los cinco reyes de las cuevas del Cantal, en Rincón de la Victoria».
Claros, profesora de Filosofía, señala que en su tercera novela la protagonista es, por primera vez, una mujer, Benilde Letrán, hija del impresor de San Telmo. «Ella crece en San Telmo, conoce a un hombre que condicionará su destino e iniciará una huida hacia adelante, tras un desgarro amoroso, y comienza un periplo vital en el que Letrán llega a conocer el sistema defensivo de las torres almenara, los fuertes como el de Bezmiliana, que edificó Carlos III para luchar contra el corso y la piratería; va a ser testigo de una batalla mítica a bordo del Santísima Trinidad, la de San Vicente, y a conocer la legendaria ciudad de Argel», relata Claros, quien destaca el amplio trabajo de documentación que ha debido realizar.

Seguidora acérrima del novelista naval por excelencia, O´Brian, Claros consiguió un gran éxito con sus dos primeras novelas: Hijo del acero y La biblioteca del capitán, que ocuparon varias veces los primeros puestos de varias de las listas top de venta de Amazon. Ahora anda metida en un nuevo trabajo, pero de esta novela destaca la ambientación malagueña y el complicado trabajo que tiene crear una novela histórico, por aquello de ser fiel al espíritu de la época. Claros presenta su libro el 28 de septiembre en el Instituto de Estudios Portuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Esta cita se ha celebrado en Ginebra y el Ayuntamiento ha estado representado por el concejal...

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

El servicio andaluz ofrece recomendaciones y consejos para prevenir incendios y actuar en caso de...

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...


El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

En la tercera edición de la Ruta de la Tapa participan veinte establecimientos que ofrecerán...

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine