Montserrat Claros es una apasionada de la historia naval. Ha leído infinidad de libros y ensayos al respecto y esa pasión la ha convertido en una de las autoras más importantes del panorama nacional en este tipo de ficción histórica. Ahora, esta Patrick O´Brian malagueña acaba de publicar El periplo del talismán (Amazon), una ambiciosa novela que cuenta las peripecias de Benilde Letrán, una malagueña de finales del siglo XVIII cuyas aventuras supondrán un paseo por la Málaga de la época y que se basa en la existencia del Real Colegio Náutico de San Telmo en la ciudad, que formaba a los aspirantes a ser pilotos de la Real Armada imperial, y en el mítico tesoro de los cinco reyes.

«Suelo leer mucho ensayo histórico y me encontré con un libro de 1797, el compendio de asignaturas que debía saber un joven que quisiera ser piloto de la Armada Imperial, entre ellas cartografía o cabullería», explica, y dice sorprendida que en Málaga, en el siglo XVII, «hay un Real Colegio Náutico de San Telmo», edificio ocupado hoy por el Ateneo, en el que se forma a los aspirantes a pilotos tanto de la Armada como de los barcos mercantes. «Indagué sobre el asunto y me sumergí en el siglo XVIII malagueño, por ejemplo leyendo sobre la Santísima Trinidad, el buque insignia de la Marina de la época, o sobre el tesoro de los cinco reyes de las cuevas del Cantal, en Rincón de la Victoria».

Claros, profesora de Filosofía, señala que en su tercera novela la protagonista es, por primera vez, una mujer, Benilde Letrán, hija del impresor de San Telmo. «Ella crece en San Telmo, conoce a un hombre que condicionará su destino e iniciará una huida hacia adelante, tras un desgarro amoroso, y comienza un periplo vital en el que Letrán llega a conocer el sistema defensivo de las torres almenara, los fuertes como el de Bezmiliana, que edificó Carlos III para luchar contra el corso y la piratería; va a ser testigo de una batalla mítica a bordo del Santísima Trinidad, la de San Vicente, y a conocer la legendaria ciudad de Argel», relata Claros, quien destaca el amplio trabajo de documentación que ha debido realizar.

Seguidora acérrima del novelista naval por excelencia, O´Brian, Claros consiguió un gran éxito con sus dos primeras novelas: Hijo del acero y La biblioteca del capitán, que ocuparon varias veces los primeros puestos de varias de las listas top de venta de Amazon. Ahora anda metida en un nuevo trabajo, pero de esta novela destaca la ambientación malagueña y el complicado trabajo que tiene crear una novela histórico, por aquello de ser fiel al espíritu de la época. Claros presenta su libro el 28 de septiembre en el Instituto de Estudios Portuarios.