La entrega, la calidad de la enseñanza que imparten y el trato con los estudiantes son algunas de las virtudes valoradas a la hora de elegirlos. Los nominados a mejores profesores de España en los Premios Educa Abanca 2017 son docentes excepcionales, al menos para sus alumnos que son los que han presentado sus candidaturas. En esta edición, 16 de los más de 370 nominados son malagueños. Un buen dato si tenemos en cuenta que han concurrido más de 1.300 candidaturas de todo el país.

Los nominados de la provincia de Málaga este año son, en la categoría de Educación Infantil, Laura Vela Toro, del CEI Sagrada Familia y Samuel Ruiz Gutiérrez, del CEIP Los Morales.

En Primaria, aspiran al premio a Mejor Docente de España Alejandro Burgos, del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre; Blas González Alba, del CEIP Pablo Picasso de Almargen; José Miguel Fernández Ramos, del Colegio Europa; Mhedi Nolte, del CEIP El Tomillar de Arroyo de la Miel; Monika Gómez Kurt, del CEIP Tamixa, de Las Lagunas (Mijas); Norberto Domínguez Jurado, del Christian Andersen, Rafael Nadales Berrocal, de la Escuela Rural Entrerríos de Mijas y Marina Doña Pozo, de los colegios García del Olmo y Platero de Marbella.

Por su parte, en Secundaria y Bachillerato ha resultado nominado Alberto Cesar Barbero, del Colegio Torrequebrada de Benalmádena, mientras en Formación Profesional, los elegidos son Gabriela López, de Ronda; Juan Antonio Aguilar, del IES Romero Esteo; Juan Salvador García García, de Salesianos, y Patricia Mercedes Santos Campos, de Málaga.

Por último, Antonio Ignacio Cuesta Vargas, de la Facultad de Ciencias de la Salud, está nominado en la categoría de Universidad.

Laura Vela, del Centro de Educación Infantil Sagrada Familia Arunda Kids, comentó a este periódico la satisfacción que supone para ella esta nominación. Este centro destaca por la organización de actividades originales que ponen en contacto a los más pequeños con su entorno como la Fiesta del Membrillo con la que este año inaugurarán el otoño.

Los Premios Educa Abanca 2017 Mejor Docente de España tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes y buscan "realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado así como su importancia para la sociedad".

El fallo del jurado se publicará el 10 de enero del 2018 y los premiados recibirán un galardón, un diploma conmemorativo del certamen y un premio económico dotado de 1.000 euros. Los premios a los 10 finalistas se darán el viernes 23 de febrero del 2018 en A Coruña, durante la celebración del I Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2018.