Los trabajadores de ambulancia y los pacientes son los grandes afectados por un sistema sanitario precario. Esta es la crítica que la Federación de Servicios a la Ciudadanía, FSC, de CCOO, ha realizado con respecto a la situación de las ambulancias en la Costa del Sol. Un estudio elaborado por el sindicato ha sacado a relucir, como ya denunciaron en 2009, que para contar con un servicio de calidad, «la Costa del Sol debería tener, al menos, nueve ambulancias más y 36 trabajadores más en esta zona», según afirmó la secretaria general de la FSC de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz.

En la actualidad operan «58 vehículos sanitarios de clase C, de las cuales 11 trabajan en la zona d la Costa del Sol, una cantidad que nos parece pequeña debido a la cantidad de habitantes que hay en esta zona de Málaga», explicó la líder sindical.

Esta falta de personal empeora, por un lado, las condiciones laborales de los trabajadores y, por otro, hace que «los tiempos de espera se alarguen», afirmó Ortiz. Lo que repercute directamente en «la salud de los pacientes», ya que no es un caso aislado que las ambulancias acudan a la emergencia con un solo trabajador. «Esto es gravísimo, ya no solo para el paciente, sino para el trabajador y el resto de usuarios con los que se encuentre en la carretera el conductor de la ambulancia, que es el único que va en ella junto con el paciente», dijo el responsable de CCOO en ASM, Fernando Aranda, estableciendo este hecho como uno de los casos más importantes de «denuncias» que «vivimos los trabajadores a diario».

Carolina Ortiz, además, ha reclamado a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias que ofrezca una mejor coordinación que impida que ambulancias tipo A1 acudan a servicios en los que se necesite una atención sanitaria inicial o que se necesite un soporte vital básico.

El estudio, aunque centrado en la Costa del Sol, es un hecho que se da «en el resto de la comunidad autónoma», según el coordinador del sector de carreteras de CCOO de Andalucía, José López.