Definitivamente no habrá otro canon del agua que grave la factura de los malagueños. El pleno de Málaga aprobó ayer por unanimidad «descartar» y «rechazar» la implantación del canon que había propuesto el PP para financiar obras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento por valor de 130 millones de euros. El PP, visto el rechazo mayoritario que su propuesta de canon había levantado entre grupos políticos y colectivos ciudadanos, decidió finalmente subirse al carro y aceptó también descartar su implantación.

A su vez, también de manera unánime, se trasladó el problema de cómo financiar estas obras a la Junta de Andalucía para que sea la administración autonómica la que aporte, a través de los fondos europeos, una parte importante del dinero necesario para cofinanciar estas infraestructuras, que en su caso sería de 72 millones de euros, mientras que Emasa aportaría 52 millones y el Ayuntamiento otros 6.

Tras la votación de ayer, la aplicación del canon ha quedado descartada totalmente. No lo habrá aunque la Junta no participe. El pleno rechazó este condicionante que en principio había introducido el PP. Si en última instancia la administración autónomica no participa económicamente, el Ayuntamiento deberá buscar otras vías para financiar las obras que, también de manera unánime, todos los grupos coinciden en que son «urgentes y necesarias» para que la ciudad gane en seguridad frente a lluvias torrenciales e inundaciones.

Alternativas

Incluso el PSOE que al principio tachó de «maliciosa, engañosa e insolidaria» la moción del PP, se avino finalmente a respaldarla una vez que se eliminó el condicionante de que el canon se eliminaría a cambio de la prestación económica de la Junta.

Varias mociones se confrontaron en el debate. La de Ciudadanos, que exigía rechazar el canon municipal y que la Junta acelere los trámites para la ejecución de la necesaria EDAR Norte, que contó con el voto favorable de todos; la de IU Málaga para la Gente, también salió adelante por unanimidad y pedía respetar los acuerdos de la mesa de trabajo sobre el agua y rechazar el canon.

El amplio consenso final en torno al tema vino precedido de un debate amplio y vivo, enriquecido por las enmiendas que unos y otros fueron presentando y que permitió finalmente el amplio acuerdo.

El edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, aseguró que «hay alternativa si llegamos a este acuerdo y no necesitaríamos aplicar el canon» que, no obstante «estaría justificado». Jiménez explicó que la solución pasaría ahora por repartir la financiación de las obras entre las administraciones.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, lamentó que «las inversiones hidráulicas en la ciudad brillan por su ausencia y por falta de todas las administraciones», asegurando que «seguimos esperando que algún día la Junta empiece a construir la EDAR Norte»

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, se congratulo de que el PP y De la Torre «parezcan dar marcha atrás con la intención de gravar con el nuevo canon la tarifa del agua»; aunque dudó de que «parece que esa marcha atrás no se hace de forma definitiva, sino que es ambigua y condicional», en relación con la redacción del punto de la moción del PP, que, finalmente, una vez propuesto por Zorrilla, se retiró.

Previamente al acuerdo, la concejala socialista Begoña Medina pedía al PP que «no engañe más». «Son los artistas del enredo. Nos engañan a nosotros y a los ciudadanos, pido un poco de respeto».

Isabel Jiménez, de Málaga Ahora, recordó que su grupo ha propuesto otra iniciativas frente al canon, como son tarifas turísticas o a grandes superficies, negando «el canon para solucionar lo que actualmente no se hace».

Por último, el edil no adscrito, Juan José Espinosa, dijo que «estaría justificado el canon si no tuviésemos una empresa pública endeuda y no para fines hidráulicos». sino para otros fines electoralistas, faraónicos o de derroche», concluyó