Movilidad

Málaga sube un peldaño en el podio de los premios de Movilidad Sostenible

El Ayuntamiento, que fue distinguido con la medalla de plata en 2016, logra el oro por sus actuaciones favoreciendo la prioridad del peatón

06.10.2017 | 05:00
La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, recibiendo el premio a la ciudad.

El Ayuntamiento de Málaga ha sido premiado con la medalla de Oro en los Premios de la Semana de la Movilidad Sostenible (SEM), iniciativa que este año se ha celebrado bajo el lema 'Compartir te lleva más lejos' y que se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad. La concejala de este área, Elvira Maeso, ha recogido el galardón.

Los galardones, que concede el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), se han entregado este jueves, 5 de octubre, en un acto que ha sido presidido por el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, y al que han acudido otras autoridades y representantes de organizaciones, instituciones y empresas.

En la categoría de consistorios de más de 50.000 habitantes, se ha concedido la medalla de oro al Ayuntamiento de Málaga, que ya fue premiado el año pasado con la de plata, por el éxito alcanzado en la movilidad en su centro histórico, el diseño y la ejecución de actuaciones para mejorar los puntos negros en la movilidad de su municipio y las actuaciones en campañas escolares.

En cuanto a los proyectos por los que ha sido premiado el Ayuntamiento, desde el Consistorio han indicado que el centro histórico de Málaga "se ha convertido en un espacio de uso prioritario para el peatón, fomentando con ello la habitabilidad y la sostenibilidad".

Se está regenerando el viario de las nuevas ampliaciones del centro histórico, adoptando medidas que las protejan del tráfico de paso y con el objetivo de devolver a la ciudadanía un espacio público donde pueda desarrollar sus actividades cotidianas y cubrir sus necesidades sociales, económicas y medioambientales. Todo ello ha supuesto una inversión de más de 3,7 millones de euros.

El proceso de peatonalización del Centro Histórico lo inicia el Ayuntamiento de Málaga en el año 2000, consiguiéndose en primer gran reto en el año siguiente con la peatonalización de la calle Larios.

En cuanto al programa 'Paseando al cole', durante 2016 el Ayuntamiento de Málaga impulsó y desarrolló esta acción de educación y sensibilización ambiental sobre movilidad sostenible dirigido a centros de Educación Infantil y Primaria. Su objetivo es concienciar a los niños para que realicen la ruta entre sus casas y los centros escolares en modos de transporte sostenibles.

En 'Paseando el cole' han participado diez centros escolares y 500 alumnos y se han realizado caminos escolares con acompañamiento en siete de estos centros y con un centenar de menores. Este programa es participativo en el que la comunidad escolar --docentes, alumnado y familias-- ha intervenido desde el diseño de las rutas a la recuperación progresiva de la autonomía personal de los menores.

Asimismo, desde el Ayuntamiento han destacado la puesta en funcionamiento de la Línea 25 Exprés de la EMT, que ha posibilitado establecer una conexión directa con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en horas punta, disminuyendo la duración del trayecto en más de 15 minutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine