Infraestructuras

De la Torre asegura que las obras del 'bypass' empezarán en 2018

Vuelve a insistir en que se podía haber hecho antes y más barato pero la Junta desechó esa oportunidad

05.10.2017 | 22:55

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también se refirió este jueves al «bypass» ferroviario de Almodóvar del Río, cuya finalidad es reducir el tiempo de viaje entre Málaga y Sevilla. Así, trató este asunto en su reunión en Madrid con Manuel Miño, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. De sus palabras se deduce que, pese a que la Junta de Andalucía sigue oponiéndose a su ejecución por razones de seguridad y su escaso radio de curva, el Ministerio de Fomento tiene previsto iniciar las obras en 2018, lo que calificó de compromiso.

«Se podía haber hecho con el AVE Málaga-Córdoba, la Junta no quiso que se hiciera, prefirió que se construyera el ferrocarril entre Antequera y Sevilla, y lo echó por el aire. No sé si esa apuesta de entonces puede seguir estando presente y condicionar las decisiones futuras finales del ministerio y la Junta», recalcó, para insistir en que el Ayuntamiento ya ha dado su opinión y ha enviado sus escritos (piden hacer la obra pero con mayor radio de curva, lo que supondrá un aumento de la seguridad). «Ese condicionante de plazo le impulsa a seguir en esa línea», apuntó, aunque él optó por dar mejor servicio aunque sea más caro.

«Es algo que se tenía que haber hecho ya para conectar Málaga con Madrid y Sevilla sin tener que pasar por Córdoba. Es una pena que no se hiciera. Se perdió por la falta de visión y estrategia de la Junta, con poco de dinero se podía haber ejecutado algo útil para Andalucía, no ha servido para nada lo que se ha gastado entre Antequera y Sevilla», reflexionó el regidor malagueño.

Por otro lado, también se abordó el soterramiento del ferrocarril al puerto de la ciudad, aunque, según indicó, esas conversaciones se mantienen más con representantes de Puertos del Estado. La idea es que se ejecute con dinero europeo.

En relación al tren litoral, explicó que la Diputación, los municipios, especialmente Marbella, y Málaga deben hacer propuestas sobre el trazado mejor, aunque serán los técnicos quienes hablen de ello finalmente. «Hay que profundizar en cuál es la mejor, si la más cercana al litoral y a la población o donde es más fácil encontrar espacios libres, cerca de la autovía, más lejos de la población», dijo.

También recordó De la Torre que el Ministerio va a hacer un estudio geotécnico estos meses. «El secretario general coincidía en la conveniencia de que a Marbella puede llegar un tren conectado a la red de Alta Velocidad que permita a la Costa del Sol disponer de un sistema con cierta calidad en el servicio», reseñó.

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