El Ayuntamiento de Málaga va a poner en marcha medidas para controlar el tránsito de transporte pesado por la ciudad. Estas medidas fijarán las horas y los itinerarios que deberán usar los vehículos pesados para hacer sus recorridos.

En concreto, la junta de gobierno local aprobó ayer el proyecto del área de Movilidad para el desarrollo e implantación de paneles de mensaje variable y control de vehículos pesados.

De igual modo, próximamente se procederá a la licitación del contrato del ´Control de vehículos pesados mediante sistema láser y cámaras. Señalización de informativa y prohibición de itinerarios para vehículos pesados´. Según han detallado, se persiguen dos objetivos, como son restringir el paso de vehículos pesados por el centro de la ciudad y la reducción de las emisiones de CO2 y los ruidos motivados por el tráfico.

La materialización de este proyecto supondrá reordenar el tránsito de vehículos pesados de mercancías por la ciudad, con lo que se alcanzarán importantes efectos positivos para la ciudadanía. También supondrá disminuir los problemas medioambientales derivados de la circulación de estos camiones por barriadas residenciales como son la emisión de gases de efecto invernadero y aumentar los niveles de seguridad vial.

Además, se evitará la transmisión del ruido y las vibraciones a las viviendas colindantes a las vías y se reducirá el impacto visual que conlleva que estos vehículos transiten por zonas residenciales y turísticas. Paralelamente, se aumentará la percepción de seguridad del resto de modos de desplazamiento y se fomenta la distribución de mercancías en horario nocturno, así como el uso de centros de distribución de mercancías y de vehículos de transportes alternativos.

El segundo de los proyectos de Movilidad, con una financiación de 134.650 euros en tres anualidades, supondrá la próxima licitación del contrato de instalación de paneles de mensaje variable en la ciudad. El objetivo es descongestionar vías de la ciudad con problemas de tráfico, contribuir a la mejora de la seguridad vial y dar al usuario información en tiempo real. Al incrementar el número de paneles de mensaje variable se ofrece más información a los conductores, evitando de esta manera posibles congestiones y tráfico de agitación. A ello se suma que se podrán reducir los tiempos de desplazamiento de la ciudadanía y con ello el decremento de las emisiones de CO2 y de los ruidos motivados por el tráfico.