Un joven de 23 años está reclamando en los juzgados malagueños la guarda y custodia y poder ver a su hijo que tiene algo menos de un año en estos momentos, con el que, según ha denunciado, no está desde que la madre se trasladó a Italia con el pequeño hace ahora seis meses, «sin previo aviso», según el demandante.

Fernando, de nacionalidad italiana pero cuya familia está afincada en la capital, conoció a la que era su pareja y madre del pequeño en Italia, país de donde también es ella. Tras un tiempo allí, y estando ella embarazada, según explica, se trasladaron y comenzaron a convivir en mayo de 2016 en Málaga, porque, señaló el padre, «aquí teníamos más respaldo y estabilidad familiar por mi parte para que el niño estuviera mejor».

El pequeño nació en noviembre de 2016 en la capital malagueña, donde, según indicó Fernando en declaraciones a Europa Press, él y su pareja decidieron «montar un negocio» y donde convivieron, aunque a principios de mayo la relación se terminó, comenzando entonces conversaciones con abogados para llegar a un convenio regulador, que no se alcanzó ya que «ella se negaba a todo».

Según señala, el 17 de mayo «yo les estaba esperando en el centro de salud y me llegó un mensaje diciendo que no estaba en España y que si quería ver al niño estaban en tal dirección de Italia», según el padre, que no ha viajado a este país porque sus abogados le han recomendado que no lo haga hasta que haya seguridad jurídica respecto a poder estar con el menor.

Desde el momento en que la madre se trasladó con el pequeño a Italia, tanto Fernando como sus padres, a través de los letrados Juan Pedro Rojano y Alejandro García Ferrández, de Rojano Vera Abogados, han llevado a cabo varias acciones para recuperar al pequeño «porque yo quiero ver y poder vivir a mi hijo», indicó el padre.

Según los abogados, en primer lugar se remitió a Italia una petición de restitución del menor, tramitada a través de los ministerios de Justicia, fijándose una vista allí para el próximo 23 de noviembre, según los letrados; y, al mismo tiempo, se presentó una demanda, en la que reclama la guarda y custodia del niño para el padre para «garantizar su estabilidad», según consta en el documento, en el que se insiste en que «la residencia familiar está en Málaga».

El Juzgado de Instancia número 6 de la capital se ha declarado competente «para conocer la regulación de las relaciones paterno-filiales» respecto del niño, de nacionalidad italiana, pero que «ha tenido su residencia habitual en esta ciudad de Málaga».