El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, anunció ayer en Málaga que la compañía tiene previsto completar el despliegue de fibra óptica por la totalidad del territorio en un plazo de tres o cuatro años. De momento, Telefónica tiene previsto alcanzar a cierre de 2017 una cobertura del 55% en el caso de Andalucía y del 65% en la provincia de Málaga. Gilpérez, que participó en la inauguración del foro 4K Summit en el Polo de Contenidos Digitales de Tabacalera, recordó también que Telefónica prevé una inversión de 650 millones de euros para Andalucía en el periodo 2017-2018, de la que aproximadamente 125 corresponden a Málaga. Esta inversión no se refiere sólo a fibra sino que engloba también apartados como redes y 4G.

El responsable de Telefónica, acompañado de la directora del territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, dijo que «la vocación» de la empresa es que «en los próximo tres o cuatro años donde hay cobre, haya fibra», lo que va a permitir a la operadora cubrir todo el territorio español con esta red. Gilpérez destacó no obstante el despliegue de fibra que la compañía tiene actualmente en España y apuntó que, en este aspecto, enclaves como Málaga presentan mejores índices de cobertura y capacidad que grandes urbes como Londres, Nueva York o París.

El presidente de la compañía defendió que en España «sí hay fibra», mientras que en otros sitios lo que hay «es una declaración de intenciones», como refleja que «sumando clientes de fibra de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia hay menos que los que hay aquí». En este sentido, apuntó que «la fibra es lo anormal en Europa», mientras que España cuenta «con lo mejor».

«Es como si tienes un coche espectacular, pero la carretera está adoquinada, vas a sentir los baches», dijo Gilpérez, quien añadió que la compañía ha hecho «el mejor asfalto» y que «los malagueños tienen una fibra que no tienen los londinenses ni los neoyorquinos o los parisinos».

Asimismo, comentó que este despliegue permite poder tener «la mejor televisión, a la medida de cada uno». «Ya no necesitas ver el informativo cuando llegas a tu casa, lo puedes ver en otro momento», dijo el presidente de Telefónica España, quien explicó que, mientras que los programas que están en abierto se ven más en directo, «de los contenidos de Movistar+, dos tercios se ven en diferido». «Esto es cambio total y marca por donde van a ir las tendencias», manifestó.

Sobre la elección de Málaga como sede del Summit 4K, Gilpérez aseguró que la capital es «una de las ciudades digitales más relevantes del mundo» y destacó la apuesta de Telefónica por la ciudad, que alberga el Innovation Center de la compañía o el centro de networking empresarial La Farola Open Future. El tercer encuentro internacional de profesionales de la industria de la Ultra Alta Definición, 4K Summit, se desarrolla en el Polo de Contenidos Digitales hasta este viernes.