Educación

La exclusión social se batalla con esfuerzo y sacrificio

La Fundación Marcelino Champagnat lleva desde 2015 apostando por el proyecto Suman2+

15.11.2017 | 14:17
Algunos de los alumnos en clase.

Un itinerario  individualizado de formación

  • La Escuela de Segunda Oportunidad va dirigida a jóvenes de la provincia de Málaga que se encuentran en riesgo de exclusión social con edades comprendidas entre 16-35 años, que no poseen el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria y desean retomar la formación, que buscan la reinserción laboral o que son desempleados con un escaso nivel de formación y soportes sociofamiliares. Cuentan con un itinerario individualizado de formación e inserción laboral y con el apoyo personal de los profesionales de la escuela los jóvenes persiguen sus sueños y buscan una mejor calidad de vida.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la institución Maristas, la colaboración de la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento. Una Escuela de Segunda Oportunidad que, bajo el lema ´una fábrica de sueños´, ofrece ayuda en formación e inserción laboral a jóvenes que están en situación de vulnerabilidad social - Un 55% de los jóvenes andaluces se encuentra en riesgo de exclusión social El equipo de Suman2+ ofrece formación a chicos y chicas desempleados y a personas con diversidad funcional, con el objetivo de mejorar sus vidas

­«Nos recorremos los bares y restaurantes que hagan falta en busca de oportunidades para nuestros alumnos». Así lo cuenta Alejandro Matías Cabrera, director de Suman2+. Cual capitán de un barco dirige una Escuela de Segunda Oportunidad para jóvenes que se encuentran en una posición de vulnerabilidad social y luchan por cambiar sus vidas.

Sentado en clase frente a un ordenador está Francisco. Tiene 18 años y es uno de los alumnos que, a pesar de sus circustancias económicas y personales, no duda en apagar el despertador a las seis de la mañana para ayudar en casa, llevar a su hermano al colegio e ir a clase. «Lo que realmente me gusta es la música, tocar la guitarra y cantar, pero sé que tengo que empezar por algo para encontrar trabajo y mejorar mi vida». Para él, al igual que para todos los jóvenes que pisan la Escuela de Segunda Oportunidad, mejorar su calidad de vida es prioridad, aunque tenga que aparcar por un tiempo esa faceta artística.

Bajo el lema Una fábrica de sueños, la Fundación Marcelino Champagnat apuesta fuerte desde 2015 por este proyecto con el apoyo de la institución Maristas y la colaboración de la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Málaga. Abriendo las puertas a quienes más lo necesitan. La escuela ofrece formación dirigida a jóvenes desempleados, en riesgo de exclusión social y a personas con diversidad funcional. Cuentan con una amplia oferta formativa en estampación, serigrafía, secundaria, formación online, cursos de artes gráficas o cursos de formación para conserje y ordenanza.

Son cerca de las 12.00 horas y Juli está a punto de salir a tomarse un descanso. Tiene 22 años y es otra de las jóvenes luchadoras que, tras un parón educativo en su vida, ha decidido retomar las clases para sacarse la ESO. «Me gustaría ser esteticién y peluquera, por eso quiero sacarme el graduado, además, nunca se me ha dado bien el estudio y hubo una época en la que decidí dejarlo y dedicarme a mi casa», así lo cuenta llena de valor.

Las dificultades frente al sistema educativo, la lectura, escritura, los problemas personales o económicos, son algunas de las barreras que se intentan superar. La escasez de recursos es un problema con el que conviven no sólo los jóvenes. La escuela también tiene presente la preocupación económica, por ello intentan autofinanciarse en la mayor medida posible mediante el merchandising vendiendo camisetas, sudaderas o delantares personalizados.

Muchas son las historias que han dejado huella como la de Manuel, antiguo alumno del centro que consiguió una oportunidad como socorrista, o Juana que logró una renovación en su contrato en McDonald´s.

Remedios Verdejo Rico es docente y orientadora en el centro. «Ver que al final han conseguido su logro y su sueño es lo que realmente nos hace seguir trabajando y luchando. Ése es el premio», así lo expresa la profesora con pleno entusiasmo. «Lo que para algunos es insignificante, para otros es la base de su futuro», dice.

Un 55% en riesgo de exclusión

El 55% de los jóvenes andaluces se encuentra en riesgo de exclusión social, según destaca un informe del Consejo de Juventud de Andalucía. Ser madre a temprana edad, tener que ayudar en casa o la escasez de recursos, son algunos de los motivos por los que se abandonan los estudios antes de tiempo y a causa de ello o se encuentra trabajo.

La exclusión social es un limbo desconocido por muchos. Alejandro Matías Cabrera explica que «te pueden excluir por tu situación económica o porque tengas una diversidad funcional o discapacidad. Está claro que una persona con discapacidad funcional lo tiene mucho más difícil a la hora de encontrar trabajo». Por ello, todos tienen un hueco en esta escuela. Los alumnos cuentan con un acompañamiento por parte del equipo de Suman2+ desde que comienzan la primera clase hasta que se presentan a un examen o a una entrevista de trabajo. «El vínculo creado entre nosotros no termina una vez conseguidos los propósitos», destaca Remedios. Está claro que alguien no arregla su vida en un mes. Hace falta optar por un camino repleto de esfuerzo y sacrificio. Algunos ya lo han elegido. Su punto de partida ha sido Suman2+.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Consejos para unas compras infalibles en Black Friday
Consejos para unas compras infalibles en Black Friday

Consejos para unas compras infalibles en Black Friday

La Junta de Andalucía recomienda que la adquisición por internet se haga de manera segura

Casi un centenar de personas viven en la calle en Málaga

Casi un centenar de personas viven en la calle en Málaga

El centro de atención Puerta Única ha atendido este año a 1.512 usuarios- Lanzan una campaña por...

Delena lanza cursos en oferta por el próximo Black Friday

Delena lanza cursos en oferta por el próximo Black Friday

Las cien primeras matrículas que se lleven a cabo los días martes, miércoles y jueves tienen un...

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...


Los presupuestos de 2018 crispan al pleno de la Diputación

Los presupuestos de 2018 crispan al pleno de la Diputación

El PP acusa al PSOE de querer condicionar al resto de formaciones para que voten en contra de las...

La Opinión entrega hoy sus premios Enterprise 4.0

La Opinión entrega hoy sus premios Enterprise 4.0

Dieciocho finalistas compiten por uno de los seis galardones en la fiesta de la creatividad y del...

Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

El doctor en Arquitectura Fernando Hernández Muñoz, un cordobés residente en Málaga desde hace 30...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine