Empresas

Málaga se queda la mayor parte de las firmas extranjeras que IDEA capta para Andalucía

Aglutina 11 de los 19 proyectos empresariales que la Agencia ha atraído este año a la comunidad y casi un 40% de los 1.251 empleos generados

15.12.2017 | 23:19
Pilar Serrano y José Luis Ruiz Espejo, en el centro de la imagen.

Casi todas las compañías extranjeras que operan en la región prevén subir su inversión y su empleo

La Agencia IDEA de la Junta de Andalucía ha comprometido este año la llegada de 19 proyectos empresariales extranjeros a la comunidad que han supuesto la generación de 1.241 nuevos puestos de trabajo. Málaga ha sido una de las provincias más beneficiadas con la implantación de once de estos proyectos, que han permitido la creación de 461 empleos, con datos hasta el mes de octubre. Según explicó ayer la viceconsejera de Empleo de la Junta y presidenta de IDEA, Pilar Serrano, los datos reflejan que la provincia malagueña «sigue estando a la cabeza» en nuevos proyectos en tecnologías de la información en Andalucía.

Serrano, que participó en la presentación del «Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero 2017», recordó que IDEA actúa como ventanilla de atención al inversor con una atención personalizada a las empresas de fuera de Andalucía en sus tareas de prospección de localizaciones e implantación en la comunidad. La Agencia pone a su disposición información general sobre el territorio, sectorial, legal o financiera y sigue atendiendo a las empresas una vez instaladas mediante dos tipos de servicios: softlanding (facilitar el traslado e integración de trabajadores extranjeros de multinacionales) y aftercare (seguimiento de los proyectos de expansión y de las inversiones).

Además de estos servicios específicos, IDEA ofrece incentivos a la inversión, financiación, infraestructuras tecnológicas y espacios para la ubicación de los nuevos proyectos.

En cuanto al Barómetro, los resultados indican que la confianza de las empresas extranjeras en Andalucía como destino de sus inversiones ha aumentado este año. En concreto, las empresas extranjeras han valorado con un 2,94 sobre cinco el clima de negocios en Andalucía, un dato que mejora respecto a 2016 (2,89). Las áreas mejor valoradas por las empresas son el tamaño del mercado, las infraestructuras y el capital humano, que coinciden además con las áreas que consideran más importantes. Las áreas menos valoradas son las de fiscalidad, financiación y costes.

La viceconsejera de Empleo destacó que las previsiones de inversión, facturación, plantilla y volumen de exportación mejoran en todos los casos. «Las perspectivas de inversión de las empresas extranjeras son muy positivas, un 97% de las empresas encuestadas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en 2017, frente al 95% que afirma haberlo hecho en 2016», dijo. También mejora «sensiblemente» el dato de las empresas que afirman tener planes de aumentar o mantener sus plantillas en 2017 con un 97%, frente al 91% de 2016.

Serrano indicó que las previsiones de facturación también tienen una evolución muy positiva, con un 95% de empresas con previsiones de aumentar o mantener su facturación en 2017, frente al 90% del ejercicio anterior.

En cuanto a las exportaciones, casi el 75% de las empresas encuestadas son exportadoras, y también en este aspecto se observa una mejora en las previsiones: el 97% de empresas prevé aumentarlas o mantenerlas.

El informe, que recoge la valoración expresada por más de 160 empresas españolas de capital extranjero que operan en Andalucía, ha sido elaborado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, el ICEX/Invest in Spain, Multinacionales por Marca España y el International Center for Competitiveness (ICC) del IESE.

La valoración del clima de negocios en Andalucía es ligeramente superior a la de España en su conjunto (2,94 frente al 2,92 nacional). España obtiene valoraciones superiores en Calidad de Vida, Financiación, y Fiscalidad. En el resto de apartados, Andalucía supera a España en su conjunto, siendo más evidentes las diferencias en cuanto a Costes, Tamaño de Mercado y Entorno Regulatorio.

La viceconsejera explicó que el objetivo del Gobierno andaluz es «no sólo mantener sino seguir aumentando esta confianza» y para ello apuntó que el Gobierno andaluz está finalizando la Estrategia de Captación de Inversiones «con el objetivo de incrementar la inversión directa extranjera en Andalucía». Esta estrategia, especificó, «impulsará medidas para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía, para dar transparencia a todo el proceso y, al mismo tiempo, facilitar los trámites de dichas inversiones».

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