Gastronomía

Recetas tradicionales de los corralones

'Corralones de la Trinidad y el Perchel. Cocina e historias de la Málaga íntima' rescata la cocina tradicional de La Trinidad y El Perchel, elaborada por la Asociación La Alacena del Corralón

28.12.2017 | 09:36


Gazpachuelo
La receta de los corralones

El libro ofrece la receta más pobre y básica del gazpachuelo. En algunas casas se hacía el caldo básico con agua y mayonesa y se freían unas tortillas (bolos) de masa de huevo, pan duro rallado, ajo y perejil para completar el plato.


Papas en adobillo
Un antiguo plato único

Tiene los ingredientes fundamentales de cualquier gazpacho (pan, aceite, ajo, sal y vinagre, triturado en crudo, como los gazpachos fríos), que se vierten sobre las patatas y luego, se cuece todo junto hasta que el adobillo coja cuerpo.


Boquerones ´a la campana´
Tradición y hostelería

Receta rescatada en los corralones por vecinos de La Trinidad y El Perchel que trabajaron de camareros en las clásicas tabernas malagueñas. Los boquerones en vinagre se sirven sobre una patata y un aliño de aceite, ajo y comino.


Caldillo de pintarroja
La exquisitez de un pescado de descarte

En las tabernas del Perchel, para acompañar al vino, se elaboraba un caldo con la pintarroja -un pescado sin valor, de descarte- y las baratas almejas. Sal, vino blanco, laurel, almendras, azafrán y guindilla son algunos de sus ingredientes.


Potaje corralonero
Las coles de siempre

Uno de los platos más clásicos y socorridos. Las coles son el potaje de los corralones por excelencia, con la mezcla de distintas clases de legumbres (habichuelas pintas y garbanzos), la col que no falte, ni el uso del clavo y el comino.


Sangre con tomate
De Roma a la cocina popular

Aunque los romanos consumían muchas vísceras de animales, la costumbre perdió prestigio y quedó relegada a las clases más populares. Se sirve con mucho pan para mojar y puede ir acompañada con patatas fritas.



Borrachuelos
El dulce navideño más típico de Málaga

La Navidad en Málaga no se entiende sin este dulce que se suele presentar relleno y en forma de pequeña empanadilla. En los corralones del Perchel y la Trinidad emplean como relleno cabello de ángel o bien batata.

Roscos de vino
Un postre redondo

En el pasado, los roscos de vino salían de los obradores de panadería repartidos por La Trinidad.  El vino, por supuesto, es vino dulce de Málaga, pero también lleva avellanas, canela, clavo, nuez moscada, comino y, faltaría más, manteca y harina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine