El PSOE ha reaccionado de inmediato a la sentencia del Tribunal Supremo que declara de manera inequívoca que el Ayuntamiento es el único competente y responsable de la conservación y adecuación de los arroyos urbanos y ha exigido alcalde, Francisco de la Torre que "acate la sentencia" y actúe con celeridad en la limpieza de los más de 90 cauces y arroyos de Málaga.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha sido el encargado de reclamar el cumplimiento de esta sentencia. Pérez ha recordado la "beligerancia" con que el alcalde y su concejala de Playas, Teresa Porras han actuado en los últimos años criticando la "inactividad" de la Junta en la tarea de la conservación de los arroyos, "cuando finalmente el Supremo ha fallado que es el Ayuntamiento quien debe conservar los arroyos".

"Con la misma vehemencia con la que Teresa Porras y Francisco de la Torre exigían al ejecutivo andaluz que llevase a cabo acciones que no eran de su competencia, hoy le exigimos que acaten la sentencia y adecuen los cauces y arroyos de la ciudad, ante la pésima situación en la que se encuentran por culpa de la inacción de su gestión", critica el portavoz.

Pérez ha sacado pecho y ha recordado que "han sido muchos años que desde el Partido Socialista hemos advertido al señor de la Torre y su equipo de gobierno que la competencia de la limpieza de los arroyos a su paso por suelo urbano era municipal".

La sentencia del Tribunal Supremo, emitida el pasado mes de diciembre, declara de manera clara en su fallo que "la competencia para realizar las actuaciones en los arroyos corresponde al Ayuntamiento de Málaga"

El Supremo revoca una sentencia anterior, de 2015, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaró que "la competencia para la conservación y adecuación de los arroyos del término municipal de Málaga corresponde a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga la recogida d ellos residuos sólidos arrojados a esos arroyo".

En su argumentación la sentencia del Supremo explica que debe prevalecer La Ley de Aguas y el Plan Hidrológico Nacional, frente a otras normativas autonómicas. La Ley de Agua, señala que las actuaciones en los cauces corresponde a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo y que esta administración "no puede ser otra que la municipal", pues así resulta de "los principios que informan el régimen local a partir del postulado constitucional de la autonomía local", explica la sentencia.

Por su parte, la concejala de Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, adelantó que la asesoría jurídica está estudiando la posibilidad de recurrir o tomar alguna medida contra la sentencia y recordó a la Junta que "siempre hemos pedido colaboración entre las dos instituciones».

Teresa Porras afirmó que acatarán la sentencia, algo que «ya hemos hecho y seguiremos haciendo porque el mantenimiento de los arroyos lo hemos hecho nosotros siempre y no ellos".