Ciudadanos dio un golpe de mano en las últimas elecciones locales de 2015, irrumpiendo en varios ayuntamientos de la provincia. En algunos casos, siendo fuerza decisiva, como en Málaga. En otros, incluso siendo la formación que sostienen el gobierno local, como es el caso de Mijas, la alcaldía más importante que tienen los de Albert Rivera a nivel nacional. El futuro pinta bien para la formación naranja. Al menos, si se cumplen las encuestas internas que maneja su presidente en Andalucía, Juan Marín, y que pronostican un «importante crecimiento» en Málaga en las próximas elecciones locales que se celebrarán en 2019. En número de votos y en número de concejales. Así lo aseguró el propio Marín este sábado, cuando abordó por primera vez y a grandes rasgos estos comicios que ya están en la agenda de todos los partidos.

«En las ocho capitales tenemos datos muy buenos», aseguró Marín que barrunta un ascenso en todas las plazas importantes en las que Cs plantará batalla. En relación a la provincia de Málaga, el líder de la formación naranja habló de unas encuestas internas que maneja la formación, y que le hacen ser «bastante optimista». Para Marín, lo importante de aquí hasta el año 2019 es que su formación «procure seguir en esa senda». En el Ayuntamiento de Málaga, la formación naranja, encabezada por su portavoz, Juan Cassá, sostienen al actual equipo de gobierno del PP y ejercen de partido bisagra con tres concejales. El propio Cassá no esconde sus ambiciones y, en reiteradas ocasiones, ha afirmado que su objetivo es obtener un resultado que le permita convertirse en el próximo alcalde de Málaga. El ejemplo de como hacerse con el gobierno local sin ser, necesariamente, la fuerza más votada lo tiene Cassá en Mijas, donde su compañero de filas, Juan Carlos Maldonado, mantiene la alcaldía en minoría desde el pasado 2015.

Aunque todo apunta a que ambos repitan como respectivos cabezas de lista, tendrán que ratificar sus posiciones a través de un proceso de primarias que se ha fijado para el próximo otoño. Así lo corroboró el líder de la formación a nivel andaluz. Marín habló, concretamente, de los meses de septiembre y octubre: «En otoño empezarán los procesos de elección, con primarias dependiendo del número de afiliados que tenga la agrupación». Sobre la posible lista para Málaga capital, fuentes de la formación apuntan a que, además de Juan Cassá, también podría repetir Alejandro Caraballo. Algo que, por lo contrario, lo tendrá muy difícil Gonzalo Sichar.