­La reactivación del mercado inmobiliario en Málaga ha propiciado en 2017 nuevos incrementos del precio de la vivienda que, si bien han sido inferiores a los registrados en 2016, sí ratifican una sostenida tendencia al alza, según el último informe publicado hace unos días por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), con datos a cierre del año. El valor del metro cuadrado construido ha subido en los últimos doce meses un 6,6% en la provincia y un 7,4% en la capital y apunta que en el caso de la ciudad el ritmo «puede considerarse alto, ya que no es un incremento generalizado, sino que depende de determinadas áreas».

Así, en el Litoral Este de la capital, donde la subida de precios ha sido del 8,4% en 2017, el aumento de los últimos tres años ha amortizado prácticamente los grandes descensos de precios que se produjeron después de 2008: los 3.974 euros de precio medio actual están ya sólo un 0,6% por debajo del de aquella época. El Centro Histórico es la zona donde más aumentaron los precios en 2017, un 15,7%, y actualmente están un 10% por debajo del nivel que alcanzaron antes de la recesión.El valor medio actual del metro cuadrado es de 3.672 euros.

En las otras grandes áreas de actividad de la ciudad, el Litoral Oeste y Teatinos, los aumentos de precios están en el entorno del 5%. En el caso del Litoral Oeste (donde se incluyen ya algunas de las nuevas promociones que se están construyendo a lo largo del paseo marítimo de Poniente), el informe del OMAU detecta un valor medio del metro cuadrado alcanza los 2.603 metros, todavía un 30% por debajo de los precios de 2008. Mientras, en Teatinos, los precios se sitúan en 2.284 euros el metro, un 16,54% por debajo de hace diez años.

El OMAU, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, detecta un cierto peligro en esta dinámica alcista de precios en un momento en el que todavía persisten unas altas cifras de paro y la crisis no puede darse ni mucho menos por superada, lo que dificulta mucho el acceso a las viviendas a buena parte de la población.

«El considerable desempleo, todavía por encima del 20% (el doble que el año de inicio de la crisis económica), y el escaso nivel de ingresos familiares, principalmente entre las personas jóvenes, no posibilita un aumento sostenido de la oferta. En este sentido estamos asistiendo a la creación de una economía dual, en la que una parte importante de la población lastrada por condiciones de desigualdad, permanece al margen del mercado de la vivienda, y donde la administración apenas produce viviendas públicas», comenta el OMAU.

El informe añade que la inversión en viviendas es acometida «en una medida mucho mayor que hace diez años por grupos de inversores, o simplemente personas con capacidad adquisitiva que esperan obtener rentabilidades económicas que actualmente el sistema financiero no da al ahorro».

Los precios más altos de la provincia por metro cuadrado (por delante de los de Málaga capital, que ocupa la segunda posición) continúan siendo los de Marbella, con una media de 2.912 euros tras una subida interanual del 6,4%. En el litoral, los mayores incrementos se registran en Manilva (el alza es del 6,4%% para una media de 1.711 euros), Fuengirola (5,7% y 2.047 euros), además del citado caso de Málaga capital (7,4% y 2.505 euros). También son muy destacables los incrementos que se dan en Alhaurín de la Torre (un 7,9% para un valor de 1.558 euros el metro) y Antequera (7,6% y 1.658 euros).

El Observatorio ya avisó hace unos meses que la mayor parte de las familias malagueñas, con su situación económica actual, «no tiene, ni aproximadamente, los recursos necesarios para comprar las viviendas que el mercado oferta, tanto de obra nueva como de segunda mano». También ha recordado que «la escasa oferta real de viviendas en venta y la saturación del mercado de alquiler, donde influye fuertemente el mercado de viviendas turísticas, va a provocar posiblemente un cuello de botella problemático en una ciudad como Málaga que vive momentos de expansión económica».

El OMAU elabora sus estudios a través de un muestreo con visitas y encuestas a las promociones actualmente en comercialización, e incluye el IVA en los precios.