Asociaciones y colectivos ciudadanos han levantado su voz en las últimas semanas para quejarse de lo que consideran «deficiencias», en la recogida de los contenedores de reciclaje de vidrio que evidencian la presencia de contenedores saturados y con bolsas a los pies de los mismos llenas de botellas, en distintas calles de algunos barrios de la ciudad.

Estos colectivos, que remiten fotografías al respecto para visualizar su denuncia, se quejan de que la mayoría de esos contenedores repletos llevan «meses sin ser recogidos», de ahí su situación.

Las imágenes remitidas por los vecinos reflejan contenedores llenos en distintos lugares de la capital, como la avenida de El Candado, la calle Esperanto, la calle Rojas o Poeta Salvador Ibarra, en la Rosaleda. También en otros puntos como el Camino de Suárez, la avenida Nuestra Señora de Los Clarines, o Carlos Haya y en las calles Rosa García Ascot, Séneca, Juan de Robles, Moya, Benigno Santiago o Graham Greene, en Churriana, esta última en peor estado que el resto.

Jesús Gutiérrez, gerente en Andalucía oriental de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio desde finales de 2014, explicó que «incidencias de este tipo se pueden dar, porque no existe la incidencia cero, pero lo importante es el nivel de respuesta que nosotros damos en 24 horas una vez conocida».

Gutiérrez añadió que Ecovidrio tiene un programa que marca los niveles de llenado de cada contenedor y permite que estos se recojan antes de quedar desbordados. «Puede haber falta de previsión del programa o que no se haya calculado bien, una vez detectado se corrige bajando la frecuencia de recogida».

El gerente añadió que se trata de incidencias que irán desapareciendo a partir del «gran trabajo» que se está realizando desde que «nos hicimos cargo de la recogida de vidrio, donde cada año hemos venido incrementando notablemente el número de toneladas recogidas». Los datos provisionales de 2017 señalan un aumento de un 8%.

En última instancia, Gutiérrez recordó que Ecovidrio tiene un teléfono gratuito, el 900 555 700, donde se puede llamar para comunicar cualquier incidencia.