El Ayuntamiento de Málaga va a convertir el entorno del acueducto de San Telmo, a su paso por Arroyo Quintana, en un gran espacio de encuentro ciudadano para los vecinos de Ciudad Jardín, gracias a las obras iniciadas recientemente para hacer un gran parque urbano en la zona.

El edil de Urbanismo, Francisco Pomares, el del distrito, Carlos Conde, y el de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, visitaron este martes los trabajos del proyecto «Un paisaje cultural junto al Acueducto de San Telmo».

La inversión municipal para esta iniciativa es de 800.000 euros, mientras que las obras están siendo realizadas por Pavimentaciones Morales SL, con un plazo de ejecución de seis meses, de forma que terminarán a principios de verano. El proyecto contempla la adecuación del entorno del acueducto a su paso por Arroyo Quintana como forma no sólo de cualificar el monumento y permitir su contemplación, sino de usar su linealidad entre el campo-ciudad y establecer un eje de unión entre estas realidades.

Todo se ordena en base al sendero que conecta el barrio superior con el inferior y el instituto, zona de paso diaria de muchas personas. También hay otros senderos en el monte, cuya ladera ahora se ordena. Entre las infraestructuras de interés que propone el proyecto, se encuentran un anfiteatro, una zona de juegos infantiles y dos miradores. Todos estos puntos se conectan por una red de caminos secundarios, los cuales diferencian zonas de praderas con bancos orientados al sur en la margen derecha del arroyo y tres espacios en la izquierda, zonificados por dos caminos que separan las laderas y culminan en dos miradores; el tercer espacio es el área infantil.

Justo donde la canalización del arroyo se vuelve subterránea, se ha proyectado una explanada que actúa de articulador de esta red de caminos. Algunas conexiones adicionales refuerzan el tejido peatonal, como son el puente que conecta ambas márgenes, el sendero que une el camino superior e inferior de la ladera y el sendero que une los miradores.

En resumen, la actuación queda estructurada en ocho espacios: la explanada principal bajo el acueducto, el anfiteatro, la zona de praderas en la margen derecha, la zona infantil, el pinar, el mirador superior, el mirador inferior y por último, como eje principal, la escalinata.

Toda la intervención contará con los servicios necesarios, sistemas de riego para las plantaciones, red de abastecimiento de agua y alumbrado público. Además, en los últimos tiempos se han realizado por parte de las administraciones públicas diferentes actuaciones de rehabilitación del acueducto de San Telmo a su paso por el Arroyo Quintana, restaurando el propio monumento, y en estos dos últimos años una intervención sobre la zona verde basada en la conexión de las dos barriadas anexas.

El acueducto es Bien de Interés Cultural y está considerado como la obra de ingeniería hidráulica más importante del siglo XVIII en España. Su construcción (1782-1784) fue todo un hito en su época y se convirtió en la primera gran obra de la historia de Málaga para poder abastecerla de agua. Tiene un tramo rural y otro urbano.

Acueducto de San Telmo

El Acueducto de San Telmo, Bien de Interés Cultural, está considerado como la obra de ingeniería hidráulica más importante del siglo XVIII de toda España. Su construcción (1782-1784) fue todo un hito en su época y se convirtió en la primera gran obra de la historia de Málaga para poder abastecerla de agua. Tiene un tramo rural y otro urbano. El rural va desde el río Guadalmedina hasta el arca principal y el urbano desde dicha arca hasta el puerto-dentro de la ciudad el agua se distribuía a las diferentes fuentes por medio de cañerías-.

Pese a esta importancia, la dejadez de las diferentes administraciones ha provocado su degradación en varios puntos de la capital. Por suerte, no es el caso del puente sobre el Arroyo Quintana, con 170 metros de longitud y 12 metros aproximados de altura (el del trazado más largo). Conocido como el Puente de los Once Ojos, ha sido restaurado en los últimos años, tras numerosas denuncias de diferentes colectivos de la ciudad que criticaban la dejadez de la Administración para conservar una de las pocas huellas que quedan de la obra de Aldehuela.

Imagen publicada en 2014 por este diario que muestra el estado del acueducto tras su rehabilitación