­El Ayuntamiento de Málaga, a través del distrito de Bailén Miraflores y la Gerencia Municipal de Urbanismo, está impulsando un importante plan de renovación urbana de Granja Suárez. Los concejales del Distrito y de Ordenación del Territorio, Elisa Pérez de Siles y Francisco Pomares, presentaron ayer las actuaciones que se van a desarrollar dentro de este proyecto, que supondrá una inversión municipal en la barriada de más de 1,1 millones de euros y que se ejecutará en dos etapas; la primera de ellas está próxima a licitarse.

Este ambicioso plan contempla llevar a cabo obras de mejora y rehabilitación de pavimentos, eliminación de barreras arquitectónicas y soterramiento de cableado de las redes de los diferentes servicios que se encuentran instalados, mayormente, en aéreo o en fachada. Gracias a estas acciones, el Consistorio atiende la demanda del consejo territorial del distrito.

Las calles que se encuentran en el ámbito de este proyecto son: la plaza formada por las calles Emilio Benavent y Victoria Kent y las calles Emilio Benavent, Sierra de Almadén, Estrellas, Pasaje Dámaso Alonso, Galileo, Enrique Jardiel Poncela, Soria, Triana, Sol, Puerto del León, Pasaje del Cartero y Padre Martín.

Las principales actuaciones enmarcadas en este plan de renovación urbana son un itinerario peatonal accesible: las calles de la barriada Granja Suárez tienen unas características morfológicas que dificultan la movilidad de los viandantes. Para mejorar todo lo posible este aspecto, se proyecta un Itinerario Peatonal Accesible, que se ha definido identificando los lugares del barrio que concentren el mayor número de desplazamientos. En este caso, en el perímetro de la zona de actuación, se ubican tres puntos que concentran desplazamientos.