El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado hoy la presentación del proyecto Málaga All Space para el suelo que ocupa el edificio del antiguo cine Astoria, una propuesta que combina un auditorio, usos gastronómicos, expositivos y culturales y que parte de un grupo empresarial cordobés después de que Antonio Banderas y José Seguí renunciaran a desarrollar la manzana. El regidor ha confirmado que se convocará un concurso en un plazo de tiempo de un año y que, en paralelo, Urbanismo deberá modificar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Prepri).

El edificio es translúcido o transparente y ha sido diseñado por los arquitectos malagueños Alberto García Marín y Manuel Sánchez de la Chica, se distribuye en un sótano y tres plantas con una superficie total de 1.500 metros cuadrados. Contará con un sótano-auditorio con capacidad para 1.500 personas, una planta baja, integrada en el entorno, que albergará todo tipo de actividades de ocio (para niños y adultos) y gastronomía, una planta media donde irá ubicada la Fundación Pablo Picasso y acogerá exposiciones de arte, congresos y eventos de todo tipo y, por último, una cubierta mirador repleta de zonas verdes desde la que se podrá ver la Alcazaba, convirtiendo al edificio en el mayor balcón de la ciudad. Esta iniciativa respetaría la altura legalmente establecida, aunque queda por resolver el problema de los aparcamientos, que no se han previsto.

El regidor ha dicho, una vez que los empresarios presentaron el jueves el proyecto en la Gerencia de Urbanismo, que ahora van a estudiar esa propuesta y planteará la reflexión, tanto en la Junta de Gobierno como en Urbanismo, de modificar el Pepri, "y ver la compatibilidad, que parece que es factible, del concurso correspondiente". También ha explicado que, como ya se dijo, tenía que existir un grupo promotor solvente y con una propuesta con suficiente interés como para poder tramitarla y esa tramitación es un concurso.

"Como debe ir en paralelo, es fácil poner en torno a un año", ha dicho respecto al tiempo necesario para convocar el concurso, aunque ha prometido agilidad. Ha dicho que la concurrencia pública se hará sobre la base de lo ya definido y, sobre esas bases, podrán concursar los promotores interesados y que puedan hacer la mejor oferta. "Ahí cabe decir yo lo hago más atractivo, en especie o en canon ofrezco más, lo que hay que definir bien son las bases del concurso que la Gerencia, en concreto, tiene que estudiar para que siga siendo sostenible", ha aclarado.

Sobre el canon, ha recordado que hay un esfuerzo inversor superior a los 20 millones de euros, "y todo eso tiene que estar como telón de fondo en la cuestión, es una inversión privada que luego tendrá que sostener lo que eso supone de funcionamiento, se tendrá en cuenta, tenemos que buscar ese equilibrio: que sea sostenible y defender el interés general".

De la Torre se ha mostrado satisfecho con la propuesta planteada y ha recordado que la decisión que se tomó para la manzana del Astoria "se hizo en un contexto que fue seguido de la crisis y creó un panorama de mucha dificultad para hacer una iniciativa pública 100%, por eso hemos buscado alternativas como esta en la que la colaboración público-privada lo hace viable".