La Diputación de Málaga ha ampliado y reforzado los planes de prevención de incendios forestales, así como los planes municipales de emergencias con la elaboración de nuevas medidas centradas en las líneas eléctricas. Para ello, ha redactado un plan de alerta y propuesta de prevención forestal sobre tendidos eléctricos de alta y media tensión, y red de telefonía móvil en espacios forestales y protegidos de la provincia. En concreto, se recogen datos de 38 municipios que permitirán completar los planes municipales.

El diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, presentó ayer este plan junto al jefe de servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga, Juan Antonio Conesa, ante un centenar de representantes municipales y efectivos de Bomberos y Protección Civil, de colegios profesionales de ingenieros técnicos agrícolas y de agrónomos, así como de administradores de fincas de Málaga y Melilla y miembros del 112 y de Infoca, entre otros.

Este refuerzo, según Delgado Bonilla, es un nuevo instrumento que la Diputación «pone a disposición de los ayuntamientos tanto para prevenir el origen de los incendios forestales como, en su caso, para minimizar los efectos del fuego».Este nuevo documento es la continuación del Plan de Alerta que desarrolló la Diputación en el marco del proyecto europeo Protect. A su vez, sirve de complemento para los Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales que la institución provincial redacta para los municipios que así lo solicitan en el ámbito del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

Este nuevo plan desarrolla una base de datos a nivel provincial que recoge las medidas de prevención aplicadas sobre elementos susceptibles de generar un incendio forestal, como pueden ser, en este caso las redes eléctricas o los repetidores de telefonía móvil. Aquella información que se genere, podrá ser utilizada e incorporada en los planes locales de emergencia por incendio forestal o en los planes municipales de emergencia que cada municipio, de forma independiente, desarrolle. Asimismo, para optimizar la prevención, el trabajo incluye un programa en el que se especifican las medidas a adoptar en función de la distancia o cercanía de estos campos a zonas recreativas y forestales. Estas labores deberán llevarse a cabo por los titulares de las instalaciones previa solicitud y posterior emisión de autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.