Se abre la campaña por la defensa de dos modelos de conexión ferroviaria entre Málaga y Marbella. Mientras que el Gobierno del PP expresó a través del ministro de Fomento que la idea en la que trabajan es la prolongación de la actual línea de Cercanías que ya une Málaga con Fuengirola, desde el PSOE reclaman al Gobierno «más ambición» y proponen una conexión ferroviaria de altas prestaciones que conecte de forma directa las ciudades de Málaga y Marbella, y se prolongue hasta Estepona, y que tenga como epicentro el aeropuerto de Málaga.La confrontación de estos dos modelos de conexión será uno de los ejes de las próximas elecciones municipales de 2019.

De esta forma, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, destacó ayer la conexión ferroviaria del litoral, desde el municipio malagueño de Marbella a Nerja, como una propuesta «fundamental» para impulsar «el potencial en la creación de empleo y riqueza» de la provincia. «La franja costera de nuestra provincia conforma la aglomeración urbana más importante en términos cuantitativos y cualitativos de la región, por ello es fundamental la unión ferroviaria de todo el litoral para la vertebración económica y social de la provincia», aseguró durante la celebración del Foro Municipal del partido -punto de partida de la estrategia de los socialistas malagueños de cara a las elecciones municipales de 2019-.

«Consideramos que la mejor solución en este caso es la ferroviaria: es eficiente en términos de tiempos de viaje y sostenible tanto ambiental como energéticamente, a esto hay que sumar el efecto multiplicador de esta infraestructura», dijo Ruiz Espejo.

Con una población de 1.261.000 habitantes censados, los municipios de la Costa del Sol Occidental y la Costa del Sol Oriental-Axarquía, más la capital, constituyen el territorio»más poblado y más dinámico», aseguró el socialista, añadiendo que «estos municipios representan el principal destino turístico andaluz».

Así, los socialistas malagueños explicaron ayer que su propuesta es la reclamación al Gobierno de una conexión ferroviaria de altas prestaciones que conecte de forma directa las ciudades de Málaga y Marbella, y se prolongue hasta Estepona, y que tenga como epicentro el aeropuerto de Málaga. Dicha conexión continuaría, ha detallado el secretario general de los socialistas malagueños, «con una línea de altas prestaciones que una Málaga y Nerja» y, además, han pedido el desdoblamiento de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola, que todavía tiene 10,1 de sus 30 kilómetros con vía única, «para incrementar su capacidad y acortar tiempos».

Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, puso de manifiesto que «tenemos muchos retos por delante, y algunos de ellos muy complejos, pero han de superarse generando ilusión entre la ciudadanía con propuestas y cercanía».