Seis intervenciones a menores estaban programas para el martes por la tarde en los quirófanos de pediatría del Materno Infantil y en un último momento no se llevaron a cabo. El mismo día se les notificó a las familias que las operaciones se anulaban ante la falta de camas de hospitalización en la planta.

El sindicato de enfermería, Satse, aseguró ayer que las seis familias tuvieron que volver a casa tras «echar por la borda toda la organización y planificación familiar, laboral y emocional». Las intervenciones han sido programadas para hoy jueves cuando se prevé que haya camas disponibles.

El sindicato consideró que la dirección del centro hospitalario está «exenta de cualquier responsabilidad», puesto que la decisión se adopta «en relación con los recursos, en este caso el número de camas con las que el centro cuenta».

El bloque de Pediatría cuenta con más de la mitad del número total de camas que tiene el Hospital Materno Infantil. Sin embargo, como es habitual, «el invierno causa estragos en la población malagueña, y también lo hace con los más pequeños, los más vulnerables, los niños desde recién nacidos hasta los 14 años». Indicaron que las infecciones respiratorias, las bronquiolitis, los procesos víricos y bacterianos propios del periodo estacional «inundan como una marea las urgencias pediátricas y las consultas de Pediatría, de manera que muchos de estos casos, los más graves, terminan por ser ingresados en las distintas plantas de pediatría».

A estos casos, recordaron las fuentes, hay que unir la actividad quirúrgica habitual, la programada y la de urgencia, así como los ingresos hospitalarios por diferentes procesos patológicos que ocupan durante todo el año las camas de las plantas pediátricas.

El hospital, por su parte, aseguró que ha reprogramado las seis intervenciones de cirugía mayor ambulatoria para hoy, dentro de la actividad extraordinaria que está llevando a cabo el centro hospitalario.

Además, declaró que ha trasladado sus disculpas a los pacientes afectados y familiares «por los inconvenientes que esta medida organizativa les haya supuesto».