La Policía Local detuvo en 2017 a unas 600 personas realizando hurtos, de los que 130 fueron detenidas y otras 470 fueron apercibidas con una denuncia, además de desarticular dos grupos organizados especializados en la comisión de hurtos.

Durante el pasado año 2017, la Policía Local de Málaga ha intervenido en 490 casos de hurto, en los que se ha sorprendido a un total de 600 personas de las que 130 fueron detenidas y 470 denunciadas.

Entre las actuaciones más comunes se encuentran los hurtos en interior de establecimientos, con 202 intervenciones en las que policías locales detuvieron a 23 personas y denunciaron a 220; y los hurtos en general, con 178 intervenciones, 86 detenidos y 155 denunciados.

El resto de diligencias se debieron a hurtos de vehículos o en interior de los mismos y hurtos leves de distinta índole, con un total de 110 intervenciones, 21 detenidos y 95 denunciados.

Entre el total de personas sorprendidas por agentes de la Policía Local de Málaga perpetrando hurtos 368 eran hombres por 232 mujeres. De ellos, 89 eran menores de edad.

La mayoría de personas sorprendidas, un total de 399, eran de nacionalidad española, por 102 provenientes de países comunitarios y 99 del resto de países.

Dos grupos organizados desarticulados a finales de año

Un grupo criminal compuesto por dos hombres de 22 y 38 años y una mujer de 33 fue sorprendido por una patrulla de la Policía Local de Málaga cuando intentaban sustraer al descuido sus pertenencias a los usuarios que salían de la estación del Cercanías junto al Puente de Tetuán.

Tras identificarlos, los policías locales comprobaron que se trataba de un grupo con orden de detención por pertenencia a grupo criminal organizado para cometer hurtos, procediendo a la detención de sus integrantes para ser puestos a disposición judicial.

Dos mujeres con antecedentes por hurto fueron identificadas después de que agentes de paisano de la Policía Local de Málaga les realizaran un sigiloso seguimiento, a raíz del cual las sorprendieron ocultando un gran número de prendas y cosméticos sustraídos en un vehículo propiedad de una de ellas.

Su modus operandi era perfectamente organizado, llegando a hurtar en aproximadamente una hora y media hasta en doce establecimientos diferentes ubicados en tres calles céntricas cercanas.

El importe total de los efectos sustraídos ascendía a 1.185,89 euros, teniendo constancia los agentes de que en días anteriores también habían estado hurtando por la zona comercial de la ciudad.

Además de recuperar la totalidad de los efectos sustraídos, los policías locales les intervinieron unas tijeras que presuntamente utilizaban para quitar los sistemas de alarma anti hurto de las prendas.