El pasado mes de noviembre, la uva pasa se convirtió en Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) tras ser aprobada su declaración por expertos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agroindustria)y ayer le tocó el turno al delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, de presentar ante responsables de este organismo el proyecto de este producto, típico especialmente de la comarca de la Axarquía. Lo hizo en las Jornadas de Presentación de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, que se celebraron en Madrid y donde impartió una ponencia. «Estamos presentando nuestro proyecto, que junto al de las salinas del Valle Salado de Añana, en Álava, son los dos primeros SIPAM europeos y se trata de que la FAO divulgue los nuevos proyectos», explicó ayer el delegado de Agricultura.

«Son unas jornadas interesantes en las que se están plasmando los criterios de la FAO y en la que también estamos avanzando bastante con respecto a nuestro proyecto, que va a suponer un desarrollo de la comarca y de los agricultores de la pasa de la Axarquía», abundó Salas.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, calificó ayer como un «hito y un orgullo» el hecho de que las dos primeras candidaturas europeas que han conseguido el reconocimiento SIPAM sean españolas.

Pioneros a nivel continental

Esto convierte a España, según señaló Jaime Haddad, en «pioneros» de este tipo de iniciativas en el continente. Haddad, que inauguró ayer las jornadas, junto con representantes de la Secretaría y el Comité Técnico Asesor de SIPAM, recordó que según la FAO son sistemas de uso de la tierra y paisajes sobresalientes, ricos en biodiversidad de importancia mundial, desarrollados a partir de la adaptación de una comunidad con su ambiente, según sus necesidades y aspiraciones, para alcanzar el desarrollo sostenible.