El Ayuntamiento de Málaga y los taxistas acordaron ayer un nuevo sistema para regular el servicio de taxi en la parada del aeropuerto de Málaga que ha empezado a funcionar esta semana y aporta mejoras tanto para usuarios como para taxistas.

El servicio se ve reforzado todo el año. En concreto, en la Terminal T3 (llegadas) se incrementan hasta 205 el número de taxis, frente a los 179 anteriormente autorizados, lo que supone un incremento de 26 vehículos y en el Nivel 7 (salidas) los taxis pasan a ser 15 frente a los 13 anteriores.

Por otro lado, la disponibilidad de vehículos accesibles para personas con dificultad de movimiento está más equilibrada, habiendo 13 o 14 taxis con una ubicación especial y también es obligatorio que el vehículo accesible que vaya al aeropuerto disponga de todos los elementos de accesibilidad en perfecto estado de funcionamiento.

Otra mejora para el usuario será el uso de los datáfonos e impresoras, ya que, aunque es exigible por la Ordenanza Municipal del Servicio de Taxi, con esta resolución se remarca su instalación y que dichos elementos estén en perfecto estado de funcionamiento.

Mejoras para los taxistas

Por su parte, entre las mejoras para el taxista está que es un servicio voluntario, mientras que el año anterior era de asistencia obligatoria; además, irán cada siete semanas en vez de cada ocho, por lo que al haber más taxis trabajando, hay menos días de descanso obligatorio; y si algún taxista quiere cambiar el turno, solo tiene que encontrar a otro taxista que quiera permutarse y así se mantiene equilibrado el número de taxis por cada turno.

Asimismo, para aquellos taxistas que están perjudicados porque se le retrase la asistencia al aeropuerto, con respecto al cuadrante vigente en 2017, tendrán una compensación de un día adicional por cada dos semanas de retraso, salvo si son vehículos accesibles o cambios autorizados y deberán solicitarlo en el mes de febrero. También entre las mejoras para taxistas está que la Semana Santa y Feria (2018-2019) se distribuyen a razón de un grupo por cada día, por lo que la carga de trabajo de esas semanas queda mejor repartida; se establece un calendario para dos años, siendo prorrogable si no se modifica; y la regulación de los turnos y los sucesivos cambios estarán expuestos en la página web de la Oficina Municipal del Taxi y en el tablón de edictos del Ayuntamiento para su consulta.