El colectivo malagueño Stroke Art, formado por graduados en Bellas Artes, ha realizado un nuevo proyecto junto a los alumnos del IES Torre Atalaya que ha consistido en la decoración de dos casetas de transformación eléctrica en la avenida Navarro Ledesma.

Jonatan Sánchez Ávila, de Stroke Art, ha impartido un taller de arte urbano en el IES Torre Atalaya titulado "Habitar los no lugares: Plasmando el Arte Andalusí". Un proyecto que ha contado con el patrocinio y colaboración de la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Málaga, en concreto el distrito 11 Teatinos-Universidad.

La actuación "ha consistido en actuar en dos casetas de transformación eléctrica, gracias a la colaboración de Endesa. Son dos estructuras industriales, por lo que pasan inadvertidas en el contexto urbano de la zona de ahí la importancia de esta acción que quiere dar identidad al mobiliario industrial y urbano", explica el colectivo Stroke Art en un comunicado.

"El motivo por el cual se ha realizado esta acción es plasmar dichos lugares con un contenido cultural e identitario, por medio de una metodología que permita que los protagonistas sean los alumnos y alumnas del instituto", añaden.

Los artistas y los alumnos han trabajado en base al proyecto "Vivir y sentir nuestro patrimonio" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el objetivo ha sido "generar diseños entorno a patrones modulares de azulejería andalusí, pero desde una perspectiva de interculturalidad que permitiera la interpretación de los participantes".

El trabajo se ha desarrollado durante cuatro sesiones de trabajo que comenzaron a finales del mes de enero en dos clases de 1º y 2º de Bachillerato, con un total de más de 40. La actuación ha permitido a los participantes aprender a generar sus propios diseños "partiendo de un contexto común y se ha materializado utilizando plantillas y sprays. Además de plasmar los diseños en los muros también se han reutilizado los estarcidos estampando camisetas cedidas por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga".

Stroke Art subraya que el objetivo de estas iniciativas es "habitar esos espacios vacíos de identidad, con lo que conseguir generar un punto de referencia en el espacio público, para no solo conectar a los participantes, sino al público con una parte de nuestro pasado cultural". Al mismo tiempo, se involucra a los centros educativos como "agentes de la transformación social educativa y cultural".

La inauguración de las casetas decoradas se realizó el 22 de febrero, para conmemorar así el Día de Andalucía.

Esta actuación se suma a otras realizadas por Stroke Art en la capital malagueña como una intervención en los muros exteriores de la entrada del colegio Gibraljaire, en la barriada de Miraflores de los Ángeles, u otra actuación del mismo tipo en el colegio público Ciudad de Mobile, en el distrito de Martiricos.