03 de marzo de 2018
03.03.2018
Sanidad

Un acuerdo entre el Clínico y el Costa del Sol agilizará 200 operaciones de corazón al año

Los dos hospitales firman el primer acuerdo entre especialidades médicas y quirúrgicas y mantendrán reuniones periódicas de coordinación

02.03.2018 | 22:43
Médicos del hospital Clínico y del Costa del Sol tras la firma del acuerdo.

Los hospitales Costa del Sol y Virgen de la Victoria acaban de firmar un acuerdo de colaboración conjunta que es pionero en Andalucía por llevarse a cabo entre dos servicios de distintos centros. En concreto, en este documento participan los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca de ambos hospitales, respectivamente. Asimismo, dicho acuerdo agilizará y mejorará los tiempos de respuesta y la calidad de la atención a los pacientes que precisen ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Virgen de la Victoria procedentes del hospital Costa del Sol, lo que tiene previsto que beneficie a más de 200 pacientes cada año, mejorando por tanto la accesibilidad de estos enfermos a intervenciones mayores de corazón.

En este sentido, para la firma oficial de este documento se han reunido en el Hospital Virgen de la Victoria el coordinador de la línea de procesos asistenciales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Francisco Martos; el director del área de Cardiología del Hospital Costa del Sol, Francisco Ruiz Mateas; así como el jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria, José María Melero. Además, todos ellos han estado acompañados por el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, la directora de Procesos de este centro, Yolanda Lupiañez, así como la directora médica del mismo, Eva María Fragero.

De este modo, el compromiso de colaboración conjunta entre ambos centros sanitarios públicos en materia de cirugía cardíaca mejorará la accesibilidad de estos pacientes, garantizando la equidad en la atención para este tipo de intervenciones, planificando la gestión de los traslados de estos pacientes desde el Hospital Costa del Sol al Virgen de la Victoria, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Asimismo, los responsables de los dos hospitales han coincidido en destacar la implicación y la coordinación que desde hace tiempo han llevado a cabo de forma continua los profesionales médicos, de enfermería, responsables de la dirección, administrativos y personal de admisión de ambos centros hospitalarios para poder materializar finalmente este importante acuerdo.

Han detallado que con esta colaboración entre especialidades, la tasa de accesibilidad de los pacientes cardiacos a las intervenciones de Cirugía Cardiaca en los Hospitales Costa del Sol y Virgen de la Victoria se encuentran entre las mejores del sistema sanitario público andaluz, con unas tasas cercanas a los 30 pacientes intervenidos de bypas coronario por 100. 000 habitantes (IQI 2012-2016). De igual modo, han destacado que responsables de ambos servicios mantienen una sesión clínica conjunta, que tiene lugar habitualmente en el Hospital Costa del Sol con una periodicidad de 15 días aproximadamente, para analizar de forma personalizada cada uno de los casos y poder tomar decisiones terapéuticas consensuadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine