El I.E.S. Nuestra Señora de la Victoria de Málaga, también conocido como Martiricos, ha obtenido recientemente por parte de la Consejería de Educación el reconocimiento como Instituto Histórico educativo de Andalucía, junto con el I.E.S. Vicente Espinel (Gaona) y los I.E.S. Pedro Espinosa de Antequera y Luis Barahona de Soto de Archidona.

Los requisitos que se deben cumplir estos centros son, entre otros, haber sido creados en el siglo XIX o primera mitad del XX y tener incluido en el proyecto educativo actuaciones y medidas relacionadas con el uso didáctico de la historia educativa del centro y los elementos patrimoniales ligados a la misma.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha realizado una visita al instituto para felicitar a su comunidad educativa por esta distinción.

Patricia Alba ha destacado "el gran esfuerzo realizado por el profesorado del centro para mantener, conservar y difundir el magnífico legado educativo del instituto, cuya historia se remonta a mediados del siglo XIX".

En este sentido, ha elogiado "la labor desinteresada de los docentes que han dedicado gran parte de su tiempo libre a catalogar y documentar el ingente patrimonio histórico del instituto".

Los Institutos Históricos educativos de Andalucía poseen una rica memoria depositada no sólo en la trayectoria pedagógica o personal de quienes formaron parte de su comunidad educativa, sino en los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente.

El reconocimiento como Instituto Histórico Educativo de Andalucía persigue, entre otros objetivos, concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, la escuela pública; facilitar la utilización de este legado como recurso didáctico; fomentar la realización de actividades de carácter científico y educativo o promover la investigación de la historia educativa del centro.

Por su parte, la finalidad de la Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía es la creación de un espacio donde sus integrantes puedan reflexionar sobre su aportación al sistema educativo y compartir recursos, experiencias e iniciativas innovadoras.

El edificio del Instituto Nuestra Señora de la Victoria, diseño del arquitecto Miguel Fisac, fue inaugurado el 29 de abril de 1961 y le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura. Allí ha continuado su historia centenaria y allí custodia, tras su traslado del antiguo edificio de la calle Gaona, casi todo el patrimonio histórico acumulado y que ha sabido conservar, especialmente el relativo a los gabinetes, biblioteca y la mayor parte del archivo. Destaca por su espectacularidad el Gabinete de Historia Natural en un excelente estado de conservación y exposición.