El 31 de marzo se celebra el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que actualmente es el que se diagnostica de forma más frecuente en las consultas españolas, suponiendo un 15% del total de casos detectados en 2017. En Málaga, el año pasado se registraron 448 nuevos casos de este tipo de cáncer entre la población de 50 a 69 años. La tasa de mortalidad entre este rango de edades en la provincia dejó la desoladora cifra de 126 fallecidos, datos muy similares a los del pasado 2016 en el que se contabilizaron 124.

En cuanto a los datos registrados a nivel autonómico, Andalucía se posiciona como la comunidad con mayor número de nuevos casos de cáncer de colon (2.252) y con la mayor tasa de mortalidad con respecto al resto de comunidades, registrando 689 defunciones de las 3.966 que hubo en total en España. Esto posiciona a la comunidad en una situación crítica, ya que estas cifras se encuentran por encima de la media española.

Las elevadas tasas de mortalidad en la comunidad están directamente relacionadas con la implantación de cribado de cáncer de colon en la misma. Según los datos aportados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Andalucía es uno de los «puntos negros» del cribado de este tipo de cáncer en España, ya que su implantación, del 3,74%, está muy por debajo del límite (20%), necesario para poder alcanzar las cotas deseadas del 100% antes de 2024. «No nos podemos permitir el lujo de agotar los plazos de implantación fijados en 2024 porque así estamos permitiendo que haya muertes y sufrimientos innecesarios», expresa Inés Entrecanales, vicepresidenta de la AECC.

La población de riesgo andaluza la conforman 1.983.846 personas de entre 50 y 69 años, pero tan solo 74.098 han recibido una carta en la que se les invitaba a participar en el programa de cribado. «Incrementar la cobertura del sistema de cribado en estas provincias es de vital importancia» ya que «la mortalidad es mayor que en el resto del país y por lo tanto, se requieren acciones inmediatas para empezar a cambiar la situación», afirma Ana Fernández-marcos, directora del Área de Relaciones institucionales de la AECC.

Por otro lado, la institución advierte de que casi 6 millones de españoles en edad de riesgo continúan sin acceso a programas de cribado de cáncer de colon. El total de personas en edad de riesgo en España, es decir, de 50 a 69 años, es de 11.644.571, y sólo alrededor del 50% de esta población estaría cubierta.