La Consejería de Economía de la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas han puesto en marcha una nueva convocatoria pública de ayudas a proyectos de I+D+i que comprenden para la Universidad de Málaga un total de 10,67 millones de euros.

En concreto, las convocatorias corresponden a lo previsto en tres de las categorías que contempla la línea uno del programa de ayudas a la I+D en el ámbito del PAIDI 2020, que tendrán un presupuesto de 70 millones de euros hasta 2021, y que, en esta primera fase, las universidades han decidido dotarla en función de sus estrategias científicas.

Estas tres categorías son proyectos de fomento y generación de conocimiento frontera, destinados a impulsar el desarrollo experimental y de tecnologías emergentes, en especial aquellas con impacto industrial; y proyectos de conocimiento orientado a los retos de la sociedad andaluza, que aporten avances en los ámbitos de especialización inteligente (RIS3).

También incluye proyectos para el fomento de la participación en el Programa Marco Europeo Horizonte 2020, en particular aquellos que impliquen la participación en redes internacionales y en programas de gran prestigio como el financiado por el Consejo Europeo de Investigación.

Para cada categoría se establecen dos modalidades. Una primera, que financiará proyectos de investigación aplicada de carácter general en las condiciones previstas y cuyo desarrollo será durante un máximo de dos años. A ella se añade una modalidad «puente», de un año de duración, cuyo objetivo será ofrecer a los científicos andaluces la oportunidad de mejorar aspectos de sus propuestas para la obtención de proyectos financiados, esta vez, a nivel nacional o europeo.

A la convocatoria de ayudas, cuyo plazo estará abierto hasta el 15 de mayo, podrán concurrir investigadores pertenecientes a cualquiera de las universidades públicas andaluzas, aunque con algunas novedades.

Las bases reguladoras «abren la puerta a que investigadores doctores no vinculados a estas instituciones actualmente puedan solicitar proyectos, con el objeto de favorecer el retorno de científicos andaluces», según informó la Junta en una nota de prensa.

Por otro lado, se permite la solicitud conjunta bien con grupos de investigación de otra universidad andaluza o agente público del Sistema Andaluz del Conocimiento, bien con una empresa, en cuyo caso esta deberá asumir el 15 por ciento de la financiación concedida.

Esta convocatorias de proyectos de I+D supone un nuevo paso en el despliegue del PAIDI 2020. Durante el pasado año comenzaron ya a aplicarse lo previsto en este plan, con la novedad de dotar a la financiación a la investigación universitaria de una nueva estructura.