Cerca de un millar de alumnos ha participado en la segunda edición del curso «Toma de decisiones financieras en el ámbito personal», organizado por Unicaja, a través del Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Málaga. El curso, que ha estado dirigido a los alumnos tanto de esta institución como de la Universidad de Málaga (UMA), además de al público en general, ha tenido como objetivo facilitar una serie de conocimientos con los que dotar a los participantes de las competencias básicas para desenvolverse con autonomía en el ámbito financiero.

Esta segunda convocatoria, que forma parte del Proyecto Edufinet, se ha dividido en diez sesiones que se han podido seguir tanto de manera presencial, como online. El programa del curso ha incidido en los diferentes productos financieros existentes, tanto de inversión como de préstamo, además de en su fiscalidad.

El curso, que se ha desarrollado entre marzo y abril, responde al acuerdo de colaboración que el Proyecto Edufinet, la UNED y la UMA mantienen con el objetivo de mejorar la educación de los ciudadanos en materia de finanzas. El propósito es ofrecer aquellos aspectos elementales para la toma de decisiones, haciendo hincapié en cuestiones concretas como la elaboración de un presupuesto familiar.

En este sentido, a través del curso se han abordado cuestiones como el sistema financiero y el marco jurídico, el presupuesto familiar, indicadores económicos y financieros, depósitos y medios de pago, renta fija y variable, fondos de inversión, productos de previsión, préstamos, fiscalidad de las operaciones financieras o distintos cálculos y actividades prácticas. El objetivo es ofrecer una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones entre los ciudadanos y los intermediarios, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados.