El dibujante José Gallego y el guionista Julio Rey, la pareja de humoristas gráficos Gallego & Rey, recibirán el premio a la mejor trayectoria profesional del I Certamen Nacional Elgar de Viñetas Periodísticas, que convocan la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara. Miki & Duarte han obtenido el premio a la Mejor Viñeta 2017, mientras el reconocimiento honorífico ha sido para el recién desaparecido Antonio Fraguas, Forges.

El jurado, que se reunió la semana pasada en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga, entidad organizadora del Certamen junto a la Fundación Manuel Alcántara, mostró unanimidad en todas las decisiones, tras valorar las candidaturas presentadas, que en esta primera edición han alcanzado la treintena: cuatro propuestas en la modalidad Trayectoria Profesional, dotada con 5.000 euros, y más de 150 viñetas para la categoría Mejor Viñeta Periodística del año, que recibe 2.500 euros.

´Gallego y Rey´ recogerán este galardón por su "excelente y dilatada trayectoria" y por su "aportación para renovar el concepto del humor gráfico y periodístico". La Mejor Viñeta de 2017, de los humoristas gráficos ´Miki y Duarte´, ha sido seleccionada por el jurado por "la calidad del dibujo junto a la claridad y concisión del mensaje", una difícil decisión por la gran calidad de todos los trabajos presentados.

La entrega de los premios, patrocinados por Samsung y la Obra Social "la Caixa", se enmarca dentro de los actos programados por la Asociación de la Prensa de Málaga para la Semana de la Prensa, que se celebra del 2 al 6 de mayo en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa establecido por la Unesco, y que acoge, entre otros eventos, la celebración de la III Carrera de la Prensa, el 6 de mayo.