Los 103 municipios de Málaga se han beneficiado de los planes de empleo de la Junta de Andalucía (Emple@Joven y Emple@30+), lo que ha hecho posible el desarrollo de 870 proyectos y la contratación, por los ayuntamientos, de 4.606 desempleados en la provincia.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo, ofrecieron ayer estos datos, destacando que los contratados son los jóvenes de hasta 29 años y los mayores de 30.

Estas medidas, según Ruiz Espejo, han supuesto «una respuesta eficaz para la activación del mercado de trabajo malagueño, especialmente en aquellos sectores de población con más dificultades de acceso al empleo o con más barreras para la inserción».

Un total de 2.510 menores de 30 años y 2.096 mayores de 30 años desempleados son los beneficiados por estos planes de empleo, que han sido contratados a través de los ayuntamientos de la provincia para desarrollar proyectos de cooperación social y comunitaria en sus municipios, gracias a la financiación, por parte del Servicio Andaluz de Empleo, de 42,3 millones de euros (24,8 destinados al emple@ joven y 17,5 designado al 30+).

Ruiz Espejo insistió en que las políticas de empleo «son la principal prioridad del Gobierno andaluz, que se muestra en los numerosos planes específicos diseñados a tal efecto». Entre ellos, enumeró el programa Bono Joven; la constitución de nuevos autónomos; los empleos generados en proyectos de interés general y social; los incentivos para contratos indefinidos a jóvenes; las prácticas profesionales; los contratos a mayores de 45 años y los beneficiarios de las medidas de retorno del talento, entre otros.

Málaga capital

En el caso de Málaga capital, el incentivo concedido por la Junta de Andalucía para el desarrollo de los planes de empleo ha sido de 12,4 millones de euros: 7,3 millones para Emple@Joven y 5,1 para Emple@30+. Esto ha permitido desarrollar siete proyectos y contratar a 716 desempleados: 402 jóvenes y 314 mayores de 30 años.

En cuanto al tipo de proyectos, en su mayoría han sido para la revalorización de espacios públicos urbanos; cuidados asistenciales y prestación de servicio de ayuda a domicilio y la promoción del turismo y desarrollo cultural.

Respecto a las ocupaciones, las mayoritarias han sido: pintores, peones y albañiles, seguido de: asistentes sociales; arquitectos; marketing, publicidad y periodismo y empleados administrativos, siendo todos ellos de una duración de 12 meses, a jornada completa.