­Los padres de Teatinos están condenados a sufrir por culpa de las continuas demoras de Educación. Más de 15 años reclamando un instituto cuya construcción parecía imposible. Comenzadas, por fin, las obras en enero de 2018, las dudas se centraban en saber cuándo iba a poder entrar en funcionamiento. Los plazos de 18 meses no invitaban al optimismo. Mientras, la presión demográfica en la zona continúa siendo insoportable. Peor cada año. Las movilizaciones de las familias volvían. La posibilidad de la escolarización en barracones dejó de ser una sospechas cuando el pasado viernes lo confirmó la propia consejera. Lo peor es que las obras del instituto no estarán terminadas hasta junio de 2019, por lo que manda directamente al limbo un curso académico más.

En el mejor de los casos, según reconoció el jefe del Servicio de Planificación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Marcelo Gaitán, los alumnos no podrán ocupar sus nuevos pupitres hasta el inicio del curso 2019/2020.

Sonia Gaya ya admitió en el Parlamento andaluz que, mientras que el instituto no esté finalizado, «será necesario albergar al alumnado en módulos temporales o aulas prefabricadas hasta la finalización de las obras y entrega del edificio», y explicó que «la propuesta de la Delegación es la de instalarlos en la explanada de Pinares, en una parcela la Universidad Laboral», a pesar de la oposición de las familias, que ante la necesidad de que sus hijos estudiaran en barracones, pedían que, al menos, lo hicieran cerca de sus domicilios, y estas estructuras provisionales se instalaran en parcelas reservadas para equipamientos educativos cercanos a los colegios de la zona.

La consejera lo descarta alegando que, de este modo, se evitan desplazamientos para el uso de instalaciones deportivas, bibliotecas o laboratorios, «que también son necesarias en la ESO». «Por ello se ha optado por este espacio ya que en él el alumnado puede disfrutar de todos los espacios indicados sin tener que desplazarse a otros centros», aclaró Sonia Gaya.

La consejera también aprovechó su intervención para anunciar la construcción de un segundo instituto en Teatinos, en la zona de El Cónsul. Gaitán explicó por su parte que este nuevo instituto vendrá a dar respuesta a la demanda de alumnos procedentes, fundamentalmente, del nuevo colegio Rectora Adelaida de la Calle, construido recientemente en la zona de Soliva. Añadió el jefe de Planificación que el Ayuntamiento de Málaga aún tiene que ceder este suelo. «Está programado pero no está dispuesto aún. Cuando lo ponga a disposición comenzarán los trámites que durarán un año aproximadamente y se iniciará la construcción inmediatamente. Los plazos de un centro de estas características rondan los 18 meses», precisó.

La delegada de Educación de Educación, Patricia Alba, precisó por su parte que con la construcción de este segundo instituto de Teatinos las necesidades de escolarización en la capital «estarán cubiertas».