El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, reclamó ayer a la Junta de Andalucía que aumente del cinco por ciento actual al siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el presupuesto sanitario y que, dentro de este presupuesto, se vaya incrementando paulatinamente el destinado a la Atención Primaria, desde el 16 por ciento que se invertía en 2017 hasta el 20 por ciento, «con el objetivo de alcanzar el 25 por ciento de la inversión sanitaria». Así se pronunció Cubillo ayer jueves, cuando presentó un documento con 150 propuestas para impulsar la Atención Primaria en Málaga. Este informe, explicó, «persigue reforzar el papel asistencial y de prevención de este servicio sanitario, considerado la puerta de entrada al sistema de Salud».

Por ello, el secretario general de Sanidad de CCOO Málaga, Rafael González, abogó por un refuerzo de la Atención Primaria, con la redefinición del papel de las urgencias, la reordenación de la gestión de los centros de salud y el refuerzo del papel de éstos con la atención extrahospitalaria. González señaló que serían necesarios 1.500 profesionales de todos los ámbitos de la Atención Primaria para conseguir una sanidad de calidad. Esa cifra supondría un aumento del 15% sobre los casi 6.000 trabajadores actuales y haría posible alcanzar las ratios de asistencia necesarias, como la disminución del 20% de las cargas de trabajo de los actuales profesionales, alcanzar la tasa de 1.600 usuarios por médico y enfermeros, cuando en el conjunto de la provincia se sitúa hoy en 2.200, el aumento de enfermeros, la dotación de un fisioterapeuta por 1.500 habitantes o matronas.

González señaló que la Atención Primaria debe ser «lo que vertebre» el sistema sanitario, criticando que este sector «ha empezado a perder muchos de los programas de salud y actividades debido a los recortes, con la progresiva pérdida de profesionales». Así, aseguró que «uno de cada cuatro médicos de Atención Primaria se jubilará en los próximos diez años sin que exista relevo generacional».