El grupo municipal de Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en la próxima comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad en la que instan a la Junta a que estudie la cesión, total o parcial, del Convento de la Trinidad al Ayuntamiento para poner en marcha proyectos de índole municipal.

Para el grupo de la coalición de izquierdas estos proyectos podrían ser, entre otros, el del Museo de la Historia de Málaga; Museo del Patrimonio Industrial; Centro Cívico de la Trinidad; Casa de la Juventud; o el Centro de artistas y creadores locales.

También instan a la Junta a que impulse «la rehabilitación integral del inmueble del antiguo Convento de la Trinidad para su recuperación completa y para su apertura al público lo antes posible», con una definición de los usos que albergará.

Además, en la iniciativa piden al Gobierno andaluz que incluya una partida en los siguientes presupuestos andaluces para, al menos, la primera fase de recuperación y rehabilitación, ya que hasta ahora solo que han hecho las obras de consolidación.

También el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, explicó que piden al equipo de gobierno municipal a que de «manera inmediata» se acometan medidas urgentes para garantizar una mejora de la zona ante el estado de abandono y la degradación general del barrio, con el objeto de dignificarlo y para ponerlo en valor.

Zorrilla recordó que La Trinidad es un barrio histórico popular de Málaga y uno de los de mayor extensión de la ciudad, recordando que «hablar de La Trinidad es hacerlo de la historia de Málaga». En este punto, criticó que el estado de conservación «es muy deficiente o como mínimo manifiestamente mejorable».

El portavoz de Málaga para la Gente ha advertido de que los vecinos de La Trinidad llevan años quejándose de la paralización de diferentes compromisos adquiridos por las administraciones públicas con el barrio de La Trinidad: «A la deseada solución de los problemas de los solares públicos y privados abandonados del barrio, se suma la necesidad de recuperar el Convento de La Trinidad como equipamiento cultural», dijo.

En este punto, recordó que el convento de La Trinidad fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1980, «cuando ya se encontraba en un avanzado estado de abandono y ha sufrido graves problemas de expolio de su patrimonio».