­La Junta de Andalucía lo confirma a través de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía, Málaga se posiciona como la segunda provincia con más zonas desfavorecidas de la región. En concreto, la cifra asciende a 14 lugares, en concreto seis en la capital (Málaga Centro Cruz Verde Lagunillas, Málaga Centro-Trinidad-Perchel, Palma-Palmilla, Dos Hermanas-San Andrés-El Torcal, Campanillasy La Corta), cuatro en Vélez Málaga (La Gloria, Cuesta del Visillo, Pueblo Nuevo de la Axarquía y Casas de la Vía) y uno en Marbella (Las Albarizas) , también en Ronda (Dehesa el Fuerte Ronda) , así como Álora y Torremolinos (Torremolinos Norte).

Así lo señala el borrador de dicho informe, que asegura que un 65,17% de la población residente en las zonas desfavorecidas se concentra en la capital de la provincia y en los municipios con una cifra superior a los 100.000 habitantes. Estos datos dejan al descubierto que, de la población total que reside en Málaga (1.629.298), el 12,25% se encuentra en situación de riesgo de exclusión.

Al igual que Málaga, Sevilla también se posiciona en segundo lugar con 14 zonas desfavorecidas. Tras esta se encuentra Granada (13), Jaén (12), Almería (11), Huelva (9) y Córdoba (8). El primer puesto lo ocupa Cádiz con un total de 18 zonas desfavorecidas. Para poder realizar este informe se han tenido en cuenta varios aspectos importantes que pueden revelar cuáles son las zonas más desfavorecidas de la comunidad.

El objetivo de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía es el de actuar sobre las zonas donde se registran situaciones de exclusión social o donde existen factores de riesgo. Para realizar este informe se han valorado los porcentajes de paro, analfabetismo, viviendas en mal estado o población inmigrante entre otros. En este sentido, de las 14 zonas malagueñas registradas, de las que se encuentran en municipios superiores a 100.000 habitantes, la zona de la Palma-Palmilla. Tras ésta, se encuentra La Corta, con un paro registrado del 53,95% de total de las 3.305 personas censadas en esta zona en 2011. En relación a las zonas de municipios menos de 100.000 habitantes, La Gloria, en Vélez Málaga, es la zona que registra unas cifras de paro superiores al resto de zonas con estas características (57,30% del total de 3.290 personas censadas en este lugar). En el caso de las zonas que se encuentran en un municipio de menos de 20.000 habitantes, sólo Álora representa esta muestra, registrando en este caso un 65,97% de paro.

En cuanto a los porcentajes de analfabetismo, teniendo de nuevo en cuenta en primer lugar las zonas con una población superior a los 100.000 habitantes, la Palma-Palmilla vuelve a posicionarse como el lugar donde hay un porcentaje de analfabetismo superior al resto de zonas (11,53%). A ésta le sigue La Corta (9,92%) y Los Asperones, Castañetas y Campanillas con un 9,08% del total de los 14.740 habitantes censados en estas tres últimas zonas.

En cuanto a las zonas con menos de 100.000 habitantes, La Gloria, de Vélez Málaga también vuelve a posicionarse como la zona con un porcentaje más alto de analfabetismo (16,31%) y tras esta se encuentra el Pueblo Nuevo de la Axarquía, registrando un 8,31% del total de los 3.105 habitantes censados en esta zona. En el caso de Álora, un 6,31% de sus habitantes son analfabetos.

Viviendas en mal estado

Por otro lado, para seleccionar estas zonas también se ha tenido en cuenta el porcentaje de viviendas en mal estado. En este sentido las zonas continúan repitiéndose, siendo en los municipios con más de 100.000 habitantes la Palma Palmilla la zona que más viviendas en mal estado registra (37,94%). En municipios de menos de 100.000 habitantes el Pueblo Nuevo de la Axarquía (7,07%) y con menos de 20.000 habitantes, Álora, con tan sólo un (0,10%).

Según las cifras de 2016 registradas por el Instituto Nacional de Estadística incluidas en el borrador del informe, Andalucía está entre las regiones con una tasa de riesgo de pobreza más altas de España (35,4%). En este sentido, el borrador puntualiza que esta situación es consecuencia, entre otras cosas, de la larga crisis económica y de la estrategia de salida aplicada, «basada en austeridad y gasto público».

A nivel regional también se han calculado las cifras de renta media. En este sentido, la renta media por habitante en Andalucía en 2015 era de 7.942 euros mientras que en España, esta cifra asciende a 10.419 euros, según los datos de INE utilizados en el borrador del informe. En cuanto a cifras de paro, el año pasado se registró en la comunidad un 25,41%, mientras que en España, la cifra es inferior (16.38). Con estas cifras, el informe indica que los indicadores económicos relacionados con el empleo, son los que manifiestan más «criticidad» de todos los que han sido analizados. En cuanto a la renta per cápita, un 60,9% de los municipios andaluces se encuentra por debajo del valor medio de la Rpcm.