Las periodistas Virginia Guzmán, del periódico La Opinión de Málaga, Cristina Fallarás del diario El Mundo, Lorena G. Maldonado, del periódico El Español y Ana Barreales, del diario Sur participarán el próximo lunes en la última jornada del ciclo III Sala de Columnas, que se celebrará a partir de las 19.30 horas en la Sociedad Económica Amigos del País y que esta organizada por la Fundación Manuel Alcántara y en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

La tercera mesa redonda, La punta del hashtag: El feminismo y las redes, que moderará la gestora cultural y colaboradora del Málaga Hoy, Cristina Consuegra, se centrará en el protagonismo que han cobrado en los últimos meses las redes sociales en la gestación de movimientos para reivindicar derechos de las mujeres y para denunciar abusos sexuales tanto físicos como verbales. Las integrantes son periodistas activas en estos espacios y conocedoras del poder de dichos canales como flujo de opinión.

El tema de esta jornada está ocupando grandes titulares a raíz de escándalos sexuales como el que se desató en Hollywood, en el que estaba involucrado Harvey Weinstein que fue denunciado por casi 40 actrices por abusos sexuales. A raíz de este caso se creo la campaña #Metoo que invitaba a las mujeres a contar si habían sido víctimas de algún abuso o acoso sexual a lo largo de su vida. En pocas horas, redes como Twitter y Facebook se llenaron de miles de testimonios.

En esta tónica, surgieron también movimientos para matizar o negar los anteriores como fue el caso del #MoiNonPlus, manifiesto firmado por cien francesas contra el #Metoo, con la actriz Catherine Deneuve como cabeza visible. Muchos son los que por entonces consideraron negativa esta división en torno a una lucha que «debería ser única», según señalaban a través de sus redes cientos de mujeres. Asimismo también hubo otros muchos que, a través de esta misma vía, consideraban que la reivindicación podría contradecirse a sí misma si se hiciera.

Esta sesión supone el punto y final de la tercera edición de Sala de columnas, que en esta ocasión se ha centrado en Feminismo y Opinión. Éste evento ha supuesto un punto de encuentro hasta el momento para el debate en el que se han implicado muy activamente las principales organizaciones del territorio nacional.