Málaga da un paso más para convertirse en el centro de la innovación ferroviaria con la apuesta de la Junta de Andalucía de sumarse al recientemente constituido Clúster Ferroviario de Andalucía, que tiene como sede el Centro de Tecnologías Ferroviarias ubicado en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). La vicenconsejera de Empleo, Empresa y Comercio y presidenta de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Pilar Serrano, y el presidente de la Asociación The Railway Innovation Hub Spain, Juan Elízaga, firmaron ayer en Málaga un protocolo con el objeto de impulsar el Clúster Ferroviario de Andalucía, un sector que cuenta con suficientes capacidades para conformar un ecosistema de innovación de referencia internacional, según se recoge en el protocolo. Este clúster está compuesto en la actualidad por 54 empresas del sector de toda España, entre ellas Renfe y cuenta con el impulso de Adif.

Durante el acto, la viceconsejera de Empleo señaló el «inequívoco apoyo de la Junta al clúster ferroviario y la apertura de una nueva fase de impulso y trabajo conjunto con la firma de este protocolo» e indicó que es «un marco de trabajo que necesariamente está abierto a la incorporación de nuevos actores: agentes tecnológicos, agentes institucionales, agentes financieros y en el que esperamos Adif y Renfe jueguen el papel que como tractoras les corresponde».

«Con este convenio -apuntó-, abrimos una nueva etapa en el impulso al Clúster Ferroviario de Andalucía y damos continuidad al apoyo y esfuerzo que en este sentido viene realizando la Junta de Andalucía desde hace años poniendo a disposición de las empresas de infraestructuras tecnológicas de primer nivel localizadas en el PTA como la que hoy nos acoge», en referencia al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, ubicado en régimen de alquiler en unas instalaciones construidas y diseñadas por el Gobierno andaluz.

Demanda de inversiones

La viceconsejera de Empleo explicó que «desde esta posición de compromiso pedimos al Ministerio de Fomento el impulso definitivo a proyectos estratégicos para el sector y para la competitividad de Andalucía, como el eje Algeciras-Bobadilla, urgente y estratégico para Andalucía; y el proyecto Hyperloop, que supondría alinear al clúster ferroviario con los principales retos y oportunidades del sector a escala mundial, proyectos de gran calado como en su día fue el anillo ferroviario de Antequera».

La puesta en marcha de este clúster, según el Gobierno andaluz, se alinea con la apuesta de la Junta «por activar el papel de los clúster en una triple vertiente a través de la Estrategia Clúster de Andalucía: como vertebradores de las capacidades competitivas en torno a un ámbito de especialización, como vehículo para la comunicación entre el sector de especialización y su entorno y como prescriptores hacia las empresas en relación con las líneas y herramientas diseñadas por la administración y hacia la propia administración para trasladarle desafíos, oportunidades y medidas demandadas por el sector».

Esta estrategia, que contará con un instrumento específicamente orientado al desarrollo y fortalecimiento de estos ecosistemas de innovación, bajo la denominación de LocalizaIN+, incluirá más de 20 medidas organizadas en torno a seis grandes ejes que van desde el asesoramiento y asistencia a las iniciativas clúster hasta el fomento y promoción de infraestructuras soporte para su actividad; pasando por medidas de internacionalización, cooperación y desarrollo de capacidades.

La Asociación The Railway Innovation Hub, por su parte, nace con la visión de convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional.