El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo el pasado miércoles que la Diputación Provincial «parece que ha dicho que daría el suelo a la Junta (para hacer el nuevo hospital tras el Civil o el Materno Infantil) a condición de que pase el convento de la Trinidad pase al Ayuntamiento, no es malo recordarlo», pero la institución supramunicipal emitió un comunicado para afirmar que no renunciaría a las compensaciones derivadas de una negociación con el Gobierno andaluz. El regidor malagueño achacó sus primeras declaraciones a «un malentendido» de una información que «en su día recibí del presidente de la Diputación, Elías Bendodo».

Sus palabras levantaron una polvareda entre ambas instituciones que se resuelve con la alusión del regidor malagueño a una simple mala interpretación de una conversación con Bendodo, aunque fueron hechas cuando este no se encontraba en Málaga (está en la Universidad estadounidense de Harvard haciendo un curso).

Lo cierto es que sus declaraciones también se produjeron después de que la Junta anunciase que va a gastarse entre 15 y 18 millones de euros en hacer del antiguo convento un gran contenedor social, cultural y administrativo para el barrio, después de varios proyectos fallidos y numerosos episodios de vandalismo en un edificio referente para el distrito. Esto provocó, a su vez, que el Ayuntamiento acusase a la Junta de imitar el proyecto que la Administración municipal tenía para la cárcel de la Cruz de Humilladero. De cualquier forma, el regidor lleva años pidiendo que Málaga gestione el convento.

«Un camino claro y directo»

De cualquier forma, De la Torre incidió ayer en que le parece bien que la Diputación vaya en la línea de «marcar un camino que es claro y directo: aquí está el suelo, hágase el proyecto y su obra». Reiteró la importancia de que se ponga cuanto antes en marcha el mecanismo de cesión del suelo de la Diputación para que la Junta «haga su proyecto» conociendo el suelo.

Sobre la cesión del convento a la ciudad, el alcalde comentó ahora que «tendrá su desarrollo en otra vía», incidiendo en que la Junta «sabe nuestro interés en que esa zona de Málaga, todo Bailén-Miraflores, tenga en el convento un desarrollo potente desde el punto de vista cultural, para crear centralidad e impulsar la economía de la zona». «Eso es lo que nosotros queremos hacer, pero eso tendrá un desarrollo aparte de este del hospital», agregó.

«El espacio más idóneo»

Asimismo, el alcalde hizo hincapié en que los estudios urbanísticos señalan como «el espacio más idóneo» para el nuevo hospital los que están detrás del Civil, pero «eso queda pendiente»; ya que, aunque así lo señalan los estudios de ámbito municipal, que algunos han sido compartidos con equipos técnicos de la Junta y la Diputación, se tiene que llevar a cabo una reunión global para hacerlo público. En este punto, recordó que hay una reserva de suelo para el equipamiento hospitalario que «nos preocupados en su día desde el Ayuntamiento de que sea así», reiterando que el plan del 95 «tenía previsto allí viviendas, cosa que me sorprendió mucho».

Agregó asimismo que «cuando tuvimos ocasión, en el plan siguiente, para 2009-2011, esa edificabilidad de Diputación la trasladamos a otro sitio, para dejar el lugar despejado, por si alguna vez era necesario y me alegro de que finalmente eso, ahora, sea útil».

«Lo que importa es que hay una parcela que creo que tiene dimensiones suficientes para que acoja un edificio con el proyecto de hospital planteado», sostuvo De la Torre. En este punto, dijo que, a partir de ahí, la Diputación tiene que marcar «bien en la línea de la nota que hizo cuál es el camino para que la Junta se sienta en la comodidad de hacer el proyecto y redactarlo y hacer la inversión». La Diputación, en cualquier caso, aún no ha empezado a negociar con la Junta de Andalucía sobre los terrenos que cederá y si hubiera compensaciones, serían para ella, pero sí ha mostrado su buena disposición a que las conversaciones lleguen a buen puerto.