Impuestos

La factura del agua en Málaga subirá un 42% a partir de primavera: se pagará una media de 20 euros al mes

El incremento responde a una actualización de la tarifa media doméstica y a la incorporación de un canon que se mantendrá hasta 2043 para financiar nuevas infraestructuras de Emasa

El ayuntamiento defiende que el recibo seguirá entre los más baratos de Andalucía, se adapta a la inflación y permitirá ofrecer nuevos servicios

La oposición rechaza la medida y critican que no ha sido consensuada con los grupos políticos

El recibo del agua subirá en Málaga el año que viene.

El recibo del agua subirá en Málaga el año que viene. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La factura del agua en Málaga capital subirá un 42,7% a partir de la próxima primavera, lo que supondrá que los ciudadanos pasarán de pagar de una media de 14,59 euros a 20,8 euros al mes.

Esta subida responde a una actualización de la tarifa media doméstica de Emasa, que se mantenía congelada en los últimos ocho años, así como de la incorporación de un nuevo canon que se mantendrá hasta 2043 para financiar un plan de obras de obras e inversiones en nuevas infraestructuras por valor de 100,3 millones de euros. Una actualización en el recibo que tiene, como mínimo, seis meses de tramitación por delante, incluida su aprobación definitiva en el Consejo de Administración de Emasa.

De manera que la factura mensual de los malagueños por el agua corriente de su vivienda se incrementa en 6,21 euros, de los que 4,88 euros provienen de un aumento del 35,25% en la tarifa, y el resto, 1,33 euros, por el nuevo canon, que supone un 7,45% adicional que el Ayuntamiento de Málaga empezará a cobrar a partir de 2024.

Este canon estará vigente durante 19 años e irá en aumento progresivamente entre 2024 y 2028. Así, el consistorio recaudará 4,7 millones de euros en 2024, 5,5 en 2025, 6,3 en 2026, 7,3 en 2027 y ocho millones en 2028, cifra que se mantendrá ya hasta 2043.

Francisco de la Torre, durante la rueda de prensa de presentación de las ordenanzas fiscales de Málaga de 2024.

Francisco de la Torre, este martes. / Amparo García

Entre las obras incluidas dentro del plan de inversiones se encuentra la ampliación de la capacidad de los colectores de Carretería y San Lorenzo por la avenida Manuel Agustín Heredia y el interior del Puerto, que "permitirá mejorar los problemas de inundaciones en el centro histórico y eliminar los vertidos de toallitas y otros residuos al mar en momentos de lluvia"; la ejecución de un nuevo colector de pluviales de 985 m de longitud que solucionará los "problemas de inundaciones de las barriadas Alaska, Dos Hermanas, 25 Años de Paz y aledañas, mediante un sistema separativo de fecales y pluviales, que además reducirá los vertidos de toallitas y otros residuos al mar"; la ejecución de tres conexiones de la tubería de la Viñuela con los depósitos principales de la zona Este, "con objeto que dicha tubería sirva de alternativa para el llenado de los depósitos y se mejore la garantía de suministro de agua potable en esta zona de la ciudad"; la construcción de nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales en el distrito Churriana "para mejorar la situación de las infraestructuras de saneamiento de las playas de Arraijanal y el Parador de Golf"; la sustitución de tuberías de fibrocemento y reducción de fugas, lo que "permitirá mejorar el rendimiento hidráulico de la red del 76% al 84%" así como un proyecto para recuperación del agua de lavado de las membranas de osmosis inversa de la desaladora de Atabal para "mejorar el rendimiento hidráulico de la planta entre un 2% y 3%".

El Ayuntamiento proyecta una planta fotovoltaica para el autoconsumo de la ETAP El Atabal

El Ayuntamiento proyecta una planta fotovoltaica para el autoconsumo de la ETAP El Atabal / AYTO DE MÁLAGA

En cuanto a la revisión de precios, la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, ha explicado que Emasa financiará servicios que hasta ahora no cubría como las "injerencias de saneamiento", esto es, la conexión entre las viviendas y las tuberías generales, ya que hasta ahora son las comunidades de vecinos o los propietarios los que deben asumir el coste del arreglo, lo que supondrá un total de 3.231.487 euros anuales. También se encargará del mantenimiento de la red de aguas exclusivamente pluviales, con un coste de 4.061.269 euros al año.

Entre las más baratas

Pese a este aumento, el consistorio defiende que la factural del suministro de agua, que incluye abastacimiento y saneamiento, "seguirá estando entre las más baratas de Andalucía", así como por debajo de lo que cobran los grandes municipios de la provincia como Torremolinos, Marbella, Vélez-Málaga, Rincón de la VictoriaMijas o Estepona.

Asimismo, la empresa municipal amortiguará un incremento de los costes cercano al 24% desde 2016 "que no ha sido repercutido hasta ahora en el usuario final", tal y como señala el ayuntamiento en un comunicado. "Es preciso recordar que las consecuencias de la pandemia, la guerra de Ucrania y su incidencia en los precios de la energía han afectado en gran medida a todas las empresas de suministro y depuración de agua de nuestro país". Precisamente en este argumento ha insistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre:

"Eso englobaría la realidad de costes que la empresa ha ido teniendo en estos años, los productos químicos han crecido fuertemente y los necesitamos para poner el agua en condiciones, todo el proceso de depuración, los gastos de personal, de material, que vale ahora más caro que antes", ha incidido De la Torre. "La inflación ha estado detrás estos años y llevamos ocho sin tocar las tarifas de Emasa en un respeto a la situación económica donde enlazó las consecuencias económicas del año 2008 con las consecuencias luego del Covid del año 2020".

Por otro lado, Emasa eliminará el recargo de impulsión que actualmente afecta a más de 47.000 usuarios y que supondrá recaudar un millón de euros menos para las arcas municipales.

Reacciones

Las reacciones de los grupos políticos de la oposición no se han hecho esperar, manifestando PSOE y Con Málaga su posición contraria a la subida de la factura del agua anunciada por el Partido Popular esta mañana, mientras que Vox se ha mostrado a favor.

"No han pasado ni 100 días de que el Partido Popular tenga mayoría absoluta y lo primero que va a hacer es freír a impuestos a los malagueños y las malagueñas aumentando un 42% el agua pero también estableciendo un canon de 100 millones de euros que vamos a pagar entre todos y entre todas", ha espetado el portavoz del grupo municipal del PSOE, Daniel Pérez. "Esta es la cara que Paco de la Torre quiere mostrar, no ha querido hablar con los grupos de la oposición y esto simplemente es una imposición de la mayoría abosluta, del rodillo de Partido Popular y de que a Paco de la Torre se le ha caido ya la careta de bueno".

Dani Pérez, durante la rueda de prensa en el cauce del Guadalmedina.

Dani Pérez, durante una rueda de prensa. / L.O.

Por parte de Con Málaga, su portavoz Toni Morillas ha lamentado que De la Torre "ha preferido subir el recibo del agua precisamente a las familias que están con el agua al cuello" en un mes de septiembre "que parece de pesadilla".

"Sin embargo, otras propuestas que sí estaban en el programa del Partido Popular siguen sin cumplirse como garantizar la gratuidad de la EMT a los menores de siete años", ha criticado Morillas, que defiende que hay otras propuestas para recaudar para las arcas municipales "sin necesariamente cargarlo a las familias trabajadoras", como implantar una tasa turística o aplicar un recargo a las viviendas vacías.

En el caso de Vox, su portavoz municipal Antonio Alcázar, ha valorado que "el precio del agua en Málaga ha estado congelado durante varios años, y puede parecer necesario ajustarlo para hacer frente a los incrementos de costes".

"Sin embargo, estaremos de acuerdo con esta propuesta siempre y cuando las mejoras propuestas se lleven a cabo de manera efectiva y repercutan en un beneficio real para los ciudadanos. Es fundamental que los fondos recaudados a través de esta revisión tarifaria y del nuevo canon se utilicen de manera transparente y eficiente en la ejecución del ambicioso plan de infraestructuras anunciado por el equipo de gobierno del PP", ha destacado Alcázar.